Comprar coche, un reto juvenil en Ourense

SEGUNDA MANO

Algunos jóvenes en Ourense optan por coches de segunda mano como la opción más viable. Sin embargo, el encarecimiento de este mercado, afecta directamente la capacidad de compra para obtener un coche de calidad

Elidianik Almanza, camarera; Lester Ballester, asistente; y Frank González, supervisor
Elidianik Almanza, camarera; Lester Ballester, asistente; y Frank González, supervisor | La Región

Adquirir un coche supone para algunos jóvenes, una búsqueda de mejores oportunidades en el mercado laboral donde se insertan. En Ourense, tres jóvenes trabajadores de diferentes sectores, aprecian la perspectiva de comprar un coche como una oportunidad de independencia, donde viene implícito el ascenso profesional.

Elidianik Almaza, camarera de 22 años, aunque formada en el campo de la estética, luego de 30 clases prácticas y en espera de su examen de conducción, afirma que disponer de coche propio significaría poder desempeñarse en el oficio que estudió. Lester Ballester de 27 años, asistente en McDonald’s, quien enfrentó su prueba de conducción el pasado jueves 6 de noviembre, considera que un coche propiciaría cumplir: “Objetivos de movilidad y ajustarse a los horarios de un trabajo determinado”. Frank González de 34 años, supervisor de varios comercios, realiza la mayor parte de su trabajo en autobús. En su caso, obtuvo el carnet de conducir en junio de 2025 y plantea la necesidad de un coche como un: “Factor necesario por mis responsabilidades laborales”.

Beneficio salarial y de movilidad

Obtener un coche propiciaría para Elidianik Almanza un cambio significativo en su realidad laboral: “Podría trabajar en hoteles, balnearios o un spa. Además, en períodos vacacionales, iría a cualquier lugar sin depender de transportes que a veces sufren retrasos”.

Acerca de esta limitación temporal Almanza lamenta: “He tenido que rechazar propuestas alejadas de Ourense ciudad, las cuales significarían mayor beneficio salarial. No es lo mismo conducir a 40 minutos de casa, que depender del transporte público y correr el riesgo de llegar tarde”

Sobre cómo obtener un coche, Elidianik enfatiza que optaría por la “financiación, pero teniendo en cuenta las tasas de interés. No pagaría el coche de una sola vez”. En este apartado, se ha dado cuenta del alza considerable de los precios, por sus consultas en plataformas comerciales dedicadas a la venta de coches

La IA para valorar ofertas de compra

Desde el ámbito laboral, disponer de coche remarca Lester Ballester “abre muchas puertas. Además, la mayoría de ofertas de interés, están en polígonos industriales”.

En Ourense existen 40 concesionarios de coches de segunda mano en Ourense, para Ballester comprar un coche se divide entre la financiación o el dinero en efectivo. Debido a ello, se encuentra en una encrucijada pues “prefiero lo segundo, pero ¿cómo lograr ese dinero? Es difícil tener 3.000 euros listos para comprar un coche. Por ese precio, tal vez puedes encontrar algo decente. Por lo tanto, debes apelar a la financiación”. La cada vez más utilizada Inteligencia Artificial (IA), contribuye a valorar ofertas de compra. En ese sentido Ballester subraya: “La IA filtra datos sobre bajo consumo o cantidad de kilómetros acumulados. Los más recomendados son los coches japoneses y entre los nacionales Seat”.

Tiempo de búsqueda y demanda creciente

Frank González, también padre de dos niños, considera que las ventajas de tener un coche repercutirían también en su ámbito familiar pues le aportaría mayores ventajas para: “Hacer compras o llevar a los niños al colegio debido a los constantes cambios del clima” .

González pormenoriza además en la posibilidad de independencia de movimiento como una ventaja agregada, que complementaría sus funciones de supervisor o en vistas de una virtual mejora laboral y “clasificar en las exigencias de alguna empresa”.

Durante su tiempo libre, la búsqueda de ofertas varía para él diariamente sobre los 20 o 30 minutos de exploración en plataformas de comercialización y opciones de particulares. Debido a ofertas que ha explorado, desde su percepción considera que “los coches de segunda mano se están volviendo cada vez más demandados y más difíciles de adquirir”.

Contenido patrocinado

stats