Octubre alcanzó cifras récord para el mercado del automóvil de Ourense

NUEVOS Y DE OCASIÓN

Vehículos nuevos y de ocasión marcaron su mejor registro de 2025, impulsados por las ofertas del Salón del Automóvil

El Salón del Automóvil se confirma como uno de los grandes animadores del mercado.
El Salón del Automóvil se confirma como uno de los grandes animadores del mercado. | Óscar Pinal

Octubre fue el mes preferido por los ourensanos para comprarse un coche. Así lo reflejan las estadísticas de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Ancove), que otrogran 352 matriculaciones y 1.442 ventas en el mercado de ocasión, el mejor dato de lo que llevamos de 2025. Hay que remontarse a marzo (282 unidades nuevas) y a mayo (1.211 de segunda mano) para encontrar el siguiente dato más alto en cada una de las variantes.

A la espera del comportamiento de mercado de los dos últimos meses del año, enero es el peor mes en ventas de coches nuevos, registrando 219 matriculaciones, y marzo ha fijado, por ahora, el suelo en el mercado de segunda mano, con 1.031 unidades vendidas.

Las ventas del coche nuevo registran un buen comportamiento, con 2.680 unidades matriculadas, y un crecimiento del 3%

De nuevo los coches de segunda mano fueron los preferidos por el público, que aprovechó el evento especial del Salón del Automóvil para renovar su coche. Este nicho de mercado cerró octubre vendiendo cuatro veces más unidades que las nuevas matriculaciones. Una tendencia que sigue la estela de todo el año. En lo que llevamos de 2025, se han vendido 12.961 coches de segunda mano en Ourense, que encabeza el crecimiento de ventas de estos modelos en Galicia, registrando un 2,2% de subida interanual. Un mercado que, al mismo tiempo, se mueve en tendencia contraria al mercado gallego, donde las ventas bajan respecto a 2024 un 1%.

Paradójicamente, las ventas del coche nuevo también están registrando un buen comportamiento, con 2.680 nuevos coches puestos en las carreteras de Ourense, lo que supone un incremento de casi el 3% respecto a las ventas del año pasado cerrado el mes de octubre. Pese a la mejora, la diferencia entre el coche nuevo y de ocasión se mantiene alta en la provincia.

Durante el segundo semestre del año se siguen vendiendo 4,53 coches de ocasión por cada vehículo nuevo matriculado

El principal motivo sigue siendo el precio, pues los datos de Ancove sitúan el coste medio de un vehículo de segunda mano en los 11.046 euros, frente a la horquilla de entre 27.000 y hasta 60.000 que puede costar un nuevo modelo, dependiendo de la marca y el tipo de motor. A esto hay que sumar la preferencia de los consumidores por una entrega inmediata, y una cierta reticencia hacia los nuevos motores (eléctrico, híbrido y gas), que poco a poco se abandona.

Mejora semestral

La evolución del mercado durante la segunda mitad del año está registrando una ligera mejora respecto al arranque de 2025. Si en el primer semestre el total vendido se situaba en 7423 coches de ocasión, y 1.562 unidades matriculadas, lo que llevamos de segundo semestre marca 1.118 matriculaciones frente a 5.068 ventas en el mercado de segunda mano.

Esto supone pasar de una proporción de ventas de 4,75 coches de ocasión por cada nuevo modelo vendido, a los 4,53 que se están registrando durante el segundo semestre del año.

La Dana impulsó las ventas en 2024

El cierre del mercado del motor estuvo marcado en 2024 por los efectos de la Dana registrada en Valencia, lo que disparó las ventas de vehículos en toda España.

En lo que respecta a Ourense, fueron varios los concesionarios que recibieron la visita de ourensanos residentes en el Levante o sus familiares en busca de renovar sus coches dañados, lo cual llegó incluso a comprometer el estocaje de cara al Salón del Automóvil de ese año en algunas marcas.

Contenido patrocinado

stats