El Concello aprueba el tasazo de la basura con una subida del 45% con la abstención del PP
PAGO POR GENERACIÓN
El pleno municipal dio luz verde al tasazo de la basura impulsado por el gobierno de Jácome. Los hogares pagarán entre 55 y 82 euros más al año y las empresas afrontarán subidas de hasta el 45%.
Fin a otro largo pleno ordinario del Concello de Ourense de más de cinco horas, con la aprobación inicial del tasazo de la basura para hogares y empresas ourensanas. La abstención del PP permitió al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome aprobar inicialmente la subida de la tasa de las basuras en un 44% para hogares y entre un 10% y un 45% para las empreas de la ciudad.
El gobierno local aceptó enmiendas de PP, BNG o PSOE, mas centradas en nuevas bonificaciones o, en el caso popular, la posible revisión de los incrementos en un plazo de un año, pero sin tocar los incrementos diseñados por el gobierno municipal.
Tasazo de la basura
Así, los hogares del municipio con recogida diaria, que están pagando 20,95 al bimestre, pasarían a pagar 30,17 euros, es decir, 4,61 euros más al mes, 9,22 euros más por factura bimestra y 55,32 euros más al año, pasando de los 125,7 euros actuales a 181,02 euros anuales. La subida será de 2,10 euros al mes (82,50 € anuales) en las que no disponen de este servicio diario.
Para los usos comerciales e industriales, la ordenanza implanta sistemas de "pago por generación", por lo que el incremento porcentual será mayor para los grandes productores de residuos y menor para los comercios que generan pocos, con un 45% para algunos negocios, especialmente todos los de la hostelería o industria, y un 10% de incremento para otros, los que menos basura generan.
El gobierno de Jácome llevó de urgencia al pleno este tasazo, asegurando que el plazo para la subida les vencía, y culpando de todo al Gobierno de España, ya que este incremento en los recibos se justifica en la obligación de adaptarse a la Ley estatal 7/2022.
Esta normativa exige que las tarifas cubran el 100% del coste real del servicio, algo que no ocurrirá en Ourense, donde las tasas permanecían congeladas desde 2013 y la recaudación actual (8,9 millones de euros) no cubrirá el coste total del servicio futuro, que asciende a 11,9 millones.
'No' de PSOE y BNG
Ahí radica el conflicto. PSOE y BNG votaron en contra. Los socialistas argumentan que actualmente, al estar el servicio en precario, sí se está cumpliendo y no es deficitario, por lo que no era urgente aplicar esta subida.
En el BNG cuestionaron que esta subida se aplique, también lo hicieron los socialistas, sin actualizar antes el contrato de recogida de basuras, en precario desde 2022, lo que hará a los vecinos pagar más sin mejorar siquiera el servicio.
El PP dio su apoyo vía abstención porque la subida está impuesta por el Gobierno pero aseguran que no es su modelo, que apuestan por un modelo de tarifa progresiva, en función del agua consumida o las personas empadronadas en cada vivienda, y lograron que la nueva ordenanza aprobada hoy inicialmente recoja el compromiso de estudiar esa vía al transcurrir un año de las nuevas tarifas.
Ahora, se abre un plazo de información pública para alegaciones de la ciudadanía. Así, antes de acabar el año, la ordenanza de la basura volverá a pleno para la aprobación definitiva del tasazo, con el objetivo de que entre en vigor en el arranque de 2026.
AUtobuses urbanos
Otro de los puntos relevantes fue la censura de la oposición en conjunto al nuevo sistema de líneas de buses implantado por Jácome.
PP y BNG llevaron sendas mociones, aprobadas ambas por toda la oposición, para pedir que se cambie el sistema. Además, todos advirtieron que la licitación actualmente en marcha, en la que la empresa Gavilanes tiene la mejor puntuación, corre peligro de ser tumbada por el cambio unilateral de líneas que el pliego de contratación no recogía.
Además, Seara (BNG) desveló que Jácome iba a comprar nuevos buses, algo que confirmó el propio regidor. Por otro lado, el alcalde cargó contra el transporte metropolitano y aventuró que la Xunta no pondrá el dinero para su puesta en marcha e indemnizar a las concesionarias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL PADRE RECURRIRÁ
El Supremo rechaza revocar la eutanasia a Noelia, la joven de Barcelona
visita de estado
¿Una alianza estratégica de largo plazo entre China y Reino Unido?