El Concello de Ourense comprará otros siete buses por la saturación y da licencia para reconvertir un entresuelo de Valle Inclán

NUEVAS VIVIENDAS

Una promotora recibe luz verde para convertir un entresuelo de oficinas de Valle Inclán (Ourense) en viviendas

Edificio en cuyo entresuelo estarán las viviendas.
Edificio en cuyo entresuelo estarán las viviendas.

El Concello de Ourense volverá a tirar de chequera para intentar parchear el caos del transporte urbano. La junta de gobierno aprobará este miércoles un expediente de inyección extra de 2,5 millones de euros del remanente para comprar otros siete autobuses, una maniobra que llega apenas dos años después de que el gobierno local sacara pecho por renovar la flota con 40 vehículos. El informe técnico funciona como reconocimiento implícito de una planificación fallida: admite que el sistema actual está saturado por la gratuidad y la Zona de Bajas Emisiones, obligando a adquirir a la desesperada cuatro autobuses diésel y tres minibuses eléctricos ante la falta de reservas para cubrir averías. El expediente deberá ir a pleno tras su aprobación inicial este miércoles.

La improvisación en el transporte no es el único frente que evidencia la parálisis de gestión municipal, que ahora recibe órdenes directas desde los juzgados. El gobierno local ha recibido un severo varapalo judicial que le da un ultimátum de dos meses improrrogables para ejecutar las obras de saneamiento en Palmés. La sentencia por inactividad es tan contundente que incluye la amenaza de multas coercitivas personales a los funcionarios o autoridades de hasta 1.500 euros si no llevan el alcantarillado a las viviendas afectadas.

En materia urbanística, el Concello autorizará la reconversión de un entresuelo de oficinas en el número 1 de la calle Valle Inclán -sobre el supermercado Froiz- en ocho pisos. La promotora Ledicia Real Estate transformará 683 metros cuadrados construidos, según datos del Catastro, para sacar al mercado estas nuevas viviendas. Se trata de un espacio de 1982 dedicado hasta ahora a oficinas que, mediante una inversión de casi 400.000 euros, cambiará de uso. Este movimiento confirma la tendencia inevitable del mercado ourensano: ante la nula oferta de obra nueva, la salida es convertir antiguas oficinas en apartamentos.

También se dará luz verde hoy al inicio de tramitación de otra modificación de crédito de 1,1 millones para crear un área lúdica en Berrocás que incluirá una piscina, así como a los convenios con Cáritas, Cruz Roja, AECC, Proxecto Home y Comité Antisida.

Contenido patrocinado

stats