El Concello de Ourense afronta nuevas demandas salariales
CUATRO RECLAMACIONES
Hasta cuatro reclamaciones por pluses no cobrados llegan a la Junta de Gobierno
Las reclamaciones salariales de policías locales vivirán un nuevo episodio en la junta de Gobierno municipal de hoy jueves, cuando hasta cuatro reclamaciones estarán sobre la mesa de la administración Jácome.
En primer lugar, el consistorio fue notificado de múltiples emplazamientos para comparecer como demandado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por el impago de cantidades correspondientes al complemento de nocturnidad y festividad en las pagas extras. Las demandas, presentadas por tres agentes de la policía local, abarcan periodos entre 2017 y 2021 o 2019 y 2021, y alguna de las demandas implican más de 1.600 horas no cobradas todavía. Estos juicios están fijados para el 14 de julio y el 25 de marzo de 2026.
También relacionado con este asunto, el gobierno municipal propondrá a sus representantes legales recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una sentencia que les condena pagar el prorrateo de pluses de festividad y nocturnidad en las pagas extras de los años 2020 a 2024.
OEP anulada
No será el único asunto que el equipo de gobierno quiere llevar ante el tribunal autonómico, pues espera apelar una sentencia del Contencioso Administrativo nº2, en la que se anula parcialmente una Oferta Extraordinaria de Empleo (OEP) que se aprobó en octubre de 2024.
La reclamación fue interpuesta inicialmente por 10 trabajadores del consistorio, y la anulación judicial se aplica a las plazas de cuatro arquitectos, un aparejador municipal y un traductor intérprete. El fallo judicial argumenta que la administración Jácome prescindió del procedimiento legalmente establecido al modificar de forma esencial el procedimiento inicial, en lugar de desistir y comenzar uno nuevo. Según la sentencia, el Concello debió haber acudido a la figura de la declaración de lesividad o la revisión de oficio para modificar las bases de la OEP.
Además, el gobierno municipal dará cuenta del artchivo de un acto de conciliación con un gimnasio de la ciudad que les reclamaba casi 12.000 euros por los daños provocados debido a la rotura de una tubería.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CARTA DE LOS RESPONSABLES
Los servicios de Urgencias de Ourense están “en riesgo de colapso”
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XI)
La política hecha papel
Lo último
La Región
Amor y desamor
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 12 de enero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 12 de enero