El Concello de Ourense deniega la mayoría de becas pedidas

Ayudas a las familias

El Concello de Ourense destina 300.000 euros para comedores y 176.000 para libros y material

Casa do Concello de Ourense
Casa do Concello de Ourense | La Region

El Concello de Ourense ha publicado la resolución definitiva de ayudas para comedores escolares y libros de texto, donde la mayor parte de las solicitudes realizadas se ha quedado fuera por distintos motivos.

El montante destinado finalmente a comedores ronda los 300.000 euros (90.000 para el año 2025 y 210.000 para el 2026), que se han concedido en cuantías de 45 y 90 euros por familia a 341 beneficiarios. En lo que respecta a libros y material escolar, el gasto de la administración Jácome se ha quedado en 176.000 euros, que se traducen en 155 familias beneficiadas.

Por cada beca comedor concedida, el equipo de gobierno rechaza 1,4. En el caso de las ayudas para libros de texto y material escolar, se eleva a 3,4 solicidudes denegadas por cada una que ha aprobado.

La resolución municipal destaca también por el alto número de rechazos por inclumplir algunos de los requisitos establecidos por el consistorio. En el caso de los comedores escolares, se señala en primer lugar que 90 familias pasan a la lista de espera. A ellas se suman otros 460 solicitantes que han visto rechazada su petición. Esto supone que, por cada beca comedor concedida, el equipo de gobierno rechaza 1,4.

En la mayoría de los casos, el rechazo municipal se justifica en que se superan los 4.000 euros de renta anuales fijados como requisito. Otros motivos para el rechazo son que el menor no cursa Educación Infantil; o que no está matriculado en un centro público o concertado de la ciudad.

Una de cada tres

En el caso de las ayudas para libros de texto y material escolar, la desproporción ha sido mayor. El Concello ha rechazado 3,4 solicidudes por cada una que ha aprobado. Así, 155 familias van a recibir 110 euros en concepto de ayuda, mientras que otras 530 solicitudes se han visto denegadas. De nuevo, el límite de renta juega en contra de muchos de estos solicitantes, que también han sufrido un rechazo por no tener a sus hijos matriculados en un centro público de Ourense, o no hacerlo en los niveles para los que el Concello proporciona ayudas.

Existe el plazo de un mes (hasta el 3 de enero aproximadamente) para presentar reclamaciones. También se puede acudir al Juzgado del Contencioso-Administrativo, en cuyo caso el plazo se alarga un mes adicional (en torno al 3 de febrero).

Contenido patrocinado

stats