Condenado por acosar a través de redes sociales a una mujer

DAÑOS MORALES

La víctima cambió sus hábitos y buscaba en su entorno compañía cada vez que salía de su casa. “Sentía que me estaba vigilando", señaló la mujer, a quien esta situación le causó problemas para dormir

El acusado durante el juicio, que se celebró en el Penal 1 de Ourense.

No dormía por las noches, necesitaba a una amiga o alguien de su entorno para que la acompañase cuando salía de casa e incluso llegó a pedirle a su exmarido que se quedase todo el verano con la hija que ambos tienen en común. Estas fueron las consecuencias que tuvo para una mujer el acoso que sufrió a través de redes sociales. “Sentía que me estaban vigilando”, recordó en el juicio, celebrado en el Penal 1.

Entre mayo y julio de 2023, recibió mensajes de forma insistente con frases como: “¿Tienes una hija?; ”¿andas por el barrio o subes al pueblo?”; “¿no tienes ganas de polla?” o “¿está contigo tu hija?”. La víctima explicó en el juicio que el acosador sabía “dónde vivía, el coche que tenía, en qué trabajaba o que tenía una hija”.

Detrás de estos mensajes estaba Alfonso G.D., tal y como lo recoge la sentencia del Penal 1 de Ourense, que lo condena a pagar una multa de 12 meses a razón de seis euros diarios como autor de un delito de acoso. Además, deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 1.000 euros por daños morales. Él negó haber sido el autor de estos hechos, sin embargo, la jueza señala en la sentencia que en ningún momento el acusado negó la titularidad de los perfiles de los que se enviaban los mensajes constando en el primero una fotografía que coincide con la de Alfonso G.D.

Punto de inflexión

Un día, la víctima estaba abriendo la puerta del portal y en ese momento recibió un mensaje del acosador diciéndole la dirección del inmueble en el que ella vivía. Esta situación fue la gota que colmó el vaso y ella empezó a cambiar sus hábitos. Buscaba en su entorno personas que la acompañasen para salir de casa, pidió a su exmarido que se quedase todo el verano con la hija de ambos y a partir de entonces tampoco dejaba que su hija volviese sola a casa. “Sufrió mucho, el acoso era a cualquier hora”, explicó una amiga suya.

El 27 de julio de 2023, la víctima fue a la Policía Nacional tras comprobar que habían forzado su coche porque pensó que podía haber sido la persona que le enviaba los mensajes y se asustó. Tras esta denuncia, el acoso cesó.

Bloqueo en redes

El abogado de la defensa alegó durante el juicio que la denunciante no bloqueó al acusado en redes sociales. Esta explicó que no lo hizo porque consideraba que era él el que debía corregir su comportamiento. La jueza del Penal 1, María Victoria Candamo, coincide con la “acertada reflexión” que hizo la abogada de la acusación particular, María Jesús Boo Montes, en el sentido de que no es requisito ponerse unos pantalones en lugar de minifalda para evitar ser víctima de una agresión o abuso sexual.

Contenido patrocinado

stats