El consumo ilegal de fentanilo no consta en Ourense

BULOS SOBRE SU CONSUMO

Preocupación entre los vecinos de Ourense ante la difusión de imágenes falsas en algunas redes sociales: en las imágenes se ve a personas tambaleándose, se las señala por consumo de fentanilo, pero la realidad es bien distinta

Fentanilo.
Fentanilo. | Foto de archivo: Randy Laybourne.

En los últimos días, circulan por algunos perfiles en las redes sociales unos vídeos en los que se ve a varias personas tambaleándose en algunas calles de Ourense y cuyo estado se atribuye al consumo del opiáceo conocido como fentanilo. Son diferentes transeúntes que están inmóviles o en un estado de bloqueo físico en posturas extrañas, semejante a las escenas que llegan desde hace un tiempo de otros países en los que se consume el fentanilo como droga ilegal. Además, sobre las imágenes se sobreimpresiona un rótulo que indica: “El fentanilo ya ha llegado a Ourense”, junto a un contador en el que se demuestra el tiempo que la persona permanece en posiciones que avalarían el consumo de esta droga.

Imágenes de personas en mal estado en calles de Ourense que fuentes policiales no atribuyen al consumo de fentanilo.
Imágenes de personas en mal estado en calles de Ourense que fuentes policiales no atribuyen al consumo de fentanilo.

Ante la alarma que han provocado estas afirmaciones, La Región ha consultado fuentes policiales que insisten en que no hay constancia alguna del consumo de fentanilo como droga en las calles de Ourense. “Todo esto es falso, no tenemos noticia alguna ni constancia de que el fentanilo ese en Ourense”, transmiten con rotundidad. Al mostrarles las imágenes, de las que ya tenían referencia, insisten en que no corresponderían a Ourense o que “parecen un fake”.

Potente y de logística simple

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado para uso como analgésico y anestésico. En España se comercializa legalmente bajo diferentes nombres comerciales y también genéricos y está indicado en casos de dolor crónico intenso. Los expertos recuerdan que es aproximadamente cien veces más potente que la morfina y cincuenta más potente que la heroína.

Es más potente y también más rentable al necesitar una logística más simple. Desde 2016, en EEUU, ha ganado terreno a la heroína y a otros opiáceos; y está detrás de la mayoría de las muertes por sobredosis.

En Ourense, las autoridades se mantienen alerta, pese a no tener constancia alguna de su tráfico y consumo ilegal.

Contenido patrocinado

stats