¿Podría Martiño, el profesor condenado por violar a una menor, pedir asilo político en Cuba?

PEDERASTA DETENIDO

Martín Soto, durante su época como activista político formó parte del colectivo En Marea. Han pasado pocos días desde su detención y son muchos los que se preguntan si el pederasta detenido en La Habana podría apoyarse en su pasado vinculado a la política y solicitar el asilo sujetándose a algún supuesto

Residía en una vivienda del exclusivo barrio habanero de El Vedado, una zona que incluso antes del triunfo de la Revolución era considerado el sitio donde vivía la crema y nata de la sociedad caribeña.
Residía en una vivienda del exclusivo barrio habanero de El Vedado, una zona que incluso antes del triunfo de la Revolución era considerado el sitio donde vivía la crema y nata de la sociedad caribeña. | La Región

Martiño Ramos Soto fue detenido en La Habana la semana pasada. El pederasta ourensano llevaba alrededor de cuatro meses huyendo de las autoridades españolas y había hecho un periplo por diferentes países iberoamericanos hasta terminar en Cuba.

Residía en una vivienda del exclusivo barrio habanero de El Vedado, una zona que incluso antes del triunfo de la Revolución era considerado el sitio donde vivía la crema y nata de la sociedad caribeña.

¿Podría pedir asilo?

Tras la confirmación de su detención hay una pregunta que algunos se están formulando: ¿Será extraditado a España? ¿Cabe la posibilidad de que pida asilo político en Cuba?

Legalmente, la cooperación entre los dos países se basa en el principio de la reciprocidad, tal como se recoge también el Código Penal de la Isla. El marco legal cubano regula que, aunque terceros países soliciten una extradición, Cuba puede negarse si el extranjero detenido hubiese sido perseguido por combatir el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo o el fascismo. Un límite antes puesto en práctica, por ejemplo cuando se dio refugio a personalidades como Assata Shakur, que durante años fue considerada por Estados Unidos como una de las fugitivas más buscadas por el FBI por haber asesinado a un agente o al escritor uruguayo nacionalizado cubano, Daniel Chavarria, que en los años 60 fue colaborador de un movimiento guerrillero en Colombia y secuestró un avión para huir de las autoridades de ese país.

Desde el punto de vista jurídico cubano, expertos jurídicos vinculados con el Ministerio de Justicia de ese país, comenta que "Cuba puede extraditarlo si así lo decide. No hay nada que lo impida" y confirmó que "el delito de abuso y agresión sexual a una menor también es delito grave aquí, no es un tema político". Ete jurista consultado cree que la extradición es viable, "jurídicamente se puede", aunque no dejó de señalar que cualquier decisión que se tome, en esta va a mediar "la decisión política" y "cómo quiera Cuba" quedar de cara a la comunidad internacional.

Además, desde su punto de vista, señala que lo "del asilo político lo veo muy flojo. A él no lo buscan por ser de izquierda, sino por una condena firme por delitos sexuales contra una menor, por lo que creo que no encaja bien en la figura de asilo, y además tiene un costo de imagen enorme para el país que decida protegerlo".

"Si Cuba decide cooperar, lo más coherente sería extraditarlo", reveló la exjueza.

Con el seudónimo de Martín Soto (a la izquierda y con gafas) el ourensano se dejó ver en exposiciones.
Con el seudónimo de Martín Soto (a la izquierda y con gafas) el ourensano se dejó ver en exposiciones. | Redes sociales

Martín Soto, durante su época como activista político formó parte de En Marea, un movimiento de izquierdas. Cabe resaltar que este profesor, condenado a trece años de prisión por haber violado reiteradamente a una menor, podría acogerse a su pasado activista para crear un relato de victimización y alegar así una persecución por su perfil político.

Desde la perspectiva jurídica de una abogada especialista de los Bufetes Colectivos de Cuba, que se reserva su identidad dada la dificultad a la hora de gestionar la información que emana de las instituciones, señaló que estos convenios se llevan por comisión rogatoria. Este profesional consultado apunta que "la comisión rogatoria es cuando entre las embajadas de cada país existen convenios para gestionar este tipo de delitos”, al tiempo que recuerda que "en este caso (...) no existe un convenio internacional que regule para Cuba" los delitos por los que está condenado Martiño Ramos.

Para cualquier solicitud de información o análisis sobre el caso Martiño Ramos en el ámbito judicial hay que recordar que en Cuba hay que pedir autorización al Fiscal General de la República de Cuba y al Tribunal Supremo. Desde los medios de información en Cuba consultados avanzan que cualquier investigación realizada fuera de la Isla va a ser "cuestionada muchísimo" por las autoridades nacionales.

Contenido patrocinado

stats