Cómo darle “un mordisco a la vida” en la piel de un animal

EMOCIONES DE UNA MASCOTA

A través de las páginas de la nueva obra de Inés Quintián, la presidenta de Apmou lleva al lector a sentir las emociones de una mascota, rompiendo así con prejuicios y desinformación

Inés Quintián en la firma de “Un mordisco a la vida”.
Inés Quintián en la firma de “Un mordisco a la vida”.

Ponerse en la piel de un animal y entender cómo viven y cómo se sienten nuestras mascotas. Ese es el universo que se abre a través de las páginas de “Un mordisco a la vida”, el segundo libro de Inés Quintián, presidenta de la asociación cultural y deportiva de mascotas de Ourense (Apmou). Una historia en voz de un protagonista de cuatro patas que ayuda a conocer las diferentes formas de sentir de un animal.

“Es un libro que sirve para que las personas se den cuenta de que ellos son seres que sienten y que tienen unas necesidades”, explica su autora, quien dejó volar su imaginación, junto con la realidad que ven cada día en la asociación, para dotar de sentido a Beckham, una perrita que cogió de la carretera con claros signos de maltrato. Aunque pudiera parecer que se trata de un libro infantil, el trasfondo que acompaña a la obra de Quintián va más allá de la literatura juvenil, tratando de generar conciencia en los mayores: “Queremos que toda persona que coja el libro, sepa desde la base todo lo que necesita un animal. Es un libro de apoyo y nos sirve tanto para nosotros para trabajar como para mostrarles a los abuelos en las residencias y a los niños en los colegios”.

Concienciar y educar son las finalidades últimas de una iniciativa solidaria que comenzó hace unos años de la mano de un Golden Retriever: “Brandon, el mago”, primera obra lanzada por Quintián. Fue el alto índice de abandono animal en el país, uno de los motivos que llevó a la asociación a iniciar nuevas vías para llegar a la población. “Hay que concienciar a la gente para que sepa que un animal no es un juguete, que es un ser vivo y que forma parte de la familia, porque hay más de 300.000 animales censados cada año en España, imagínate lo que habrá de abandono”, matiza la autora. Frente a la elevada demanda de adopción, desde la asociación trasladan la importancia de una adopción que parta de la responsabilidad: “Si nos ponemos 24 horas en la piel de un animal y simplemente hacemos tres paseos de tres horas, ¿Qué pasa con el resto? ¿Cómo te sentirías tú en el resto de horas? Con ellos es igual”.

“Un mordisco a la vida” trata de dar respuesta a las dudas que pueden surgir ante la tenencia de un animal, resolviendo así el desconocimiento que sigue existiendo alrededor del cuidado de las mascotas. Más allá de las campañas de concienciación, remarca Quintián el papel de las pequeñas iniciativas como su nuevo libro, que busca romper prejuicios e ideas preconcebidas, actuando así frente a la desinformación.

Contenido patrocinado

stats