La depuradora ya rastrea los consumos de drogas

RASTREO DE SUSTANCIAS

Vista de la depuradora de Reza.
Vista de la depuradora de Reza. | JOSÉ PAZ

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sellaron ayer su alianza pionera para crear una “red sentinela de salud pública” que monitorizará el consumo de drogas en la comunidad. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense será uno de los cinco puntos clave de medición, junto a Pontevedra, Lugo, Santiago y Tui.

El proyecto, con una inversión de 50.000 euros de la Xunta, tiene como fin estudiar los patrones de consumo, identificar nuevas sustancias y, de este modo, adaptar las políticas sanitarias y de prevención.

Cómo funciona

La depuradora de Ourense se convierte así en un punto de medición estratégico. La metodología se centra en la analítica de las aguas residuales, un proceso que es capaz de medir la presencia de unas diez sustancias, entre ellas las más comunes como la cocaína, el cánnabis y fentanilo. Para detectar la presencia de nuevas sustancias psicoactivas, el equipo utilizará herramientas avanzadas de cromatografía y espectrometría de masas, de manera que se combinará el análisis cualitativo con el cuantitativo. Las mediciones se ejecutarán a lo largo de dos semanas al año, recogiendo muestras también en fin de semana.

Con el objetivo de evitar situaciones de sensacionalismo o estigmatización de los concellos participantes, los resultados no se darán a conocer por depuradoras.

Pruebas en marcha

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó que se trata de un proyecto “pioneiro que reafirma o compromiso da Xunta na loita contra as drogas como un problema social”. De hecho, la investigación ya ha comenzado: en el mes de mayo ya se recogieron muestras en la EDAR de Ourense, y la intención es avanzar en una segunda toma. La USC, por su parte, aporta su capacidad científica, proporcionando el espacio físico y los profesionales altamente cualificados para llevar a cabo estas investigaciones. La meta es disponer de un informe de resultados antes de que finalice el año para valorar la posible ampliación del programa a otras depuradoras.

Contenido patrocinado

stats