La depuradora EDAR de Reza medirá el consumo de droga en tiempo real en la ciudad

¿DROGA EN AGUAS RESIDUALES?

La Xunta promoverá que en hasta cinco depuradoras gallegas se rastreen las aguas residuales para detectará, de forma anónima, los restos de cocaína, cannabis y fentanilo

Vista de la depuradora de Reza.
Vista de la depuradora de Reza. | José Paz

La estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, situada en Reza, ha sido seleccionada por la Xunta como uno de los cinco puntos clave en Galicia para un proyecto pionero que vigilará en tiempo real las tendencias de adicciones.

La EDAR ourensana se convertirá en un centinela de la salud pública dentro de un innovador proyecto de investigación que permitirá vigilar en tiempo real el consumo de drogas en la ciudad, incluyendo la creciente amenaza de opioides sintéticos como el fentanilo.

La iniciativa, fruto de un convenio entre la Xunta y la Universidade de Santiago (USC), busca crear una radiografía anónima y objetiva de las adicciones para poder anticiparse a nuevos patrones de consumo y a la llegada de sustancias emergentes.

CONVENIO PARA LA NUEVA DEPURADORA
CONVENIO PARA LA NUEVA DEPURADORA | José Paz

En la práctica, investigadores de la USC, en colaboración con Augas de Galicia, realizarán dos campañas anuales de recogida de muestras en la depuradora ourensana. Mediante técnicas avanzadas de análisis, se medirá la presencia de metabolitos de drogas como la cocaína, el cannabis y, de forma prioritaria, el fentanilo, cuyo riesgo adictivo preocupa enormemente a las autoridades sanitarias.

Inversión anunciada por la Xunta de Galicia

Según explicó el conselleiro Diego Calvo, ayer tras el Consello da Xunta, el objetivo de esta vigilancia es “actuar a nivel de saúde pública”. La información obtenida permitirá a las autoridades sanitarias reforzar las estrategias de prevención y detectar con antelación la entrada de nuevas drogas para adaptar las respuestas y evitar crisis adictivas.

Este proyecto pionero, dotado con 50.000 euros, se desarrollará simultáneamente en las depuradoras de Lugo, Santiago, Pontevedra, Tui y la de Ourense, colocándolas en la vanguardia de las nuevas herramientas de vigilancia epidemiológica.

El análisis de aguas residuales es empleado ya a nivel europeo, ya que aporta información complementaria y anónima, cubriendo amplias poblaciones. Es una herramienta anónima, objetiva y que ofrece resultadores rápidos que “complementan outros indicadores epidemiolóxicos”.

Tal y como explicó el conselleiro Diego Calvo, este análisis “non só ofrecerá datos sobre o consumo de certas substancias en tempo real”, sino que “permitirá detectar a entrada de novas drogas emerxentes” en la comunidad.

Contenido patrocinado

stats