LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La Diócesis confía en que superará los 1,5 millones en la campaña de la Renta

"x" de la iglesia

Cerca de 50.000 ourensanos marcaron la “X” de la Iglesia en 2024

El edificio de la sede del Obispado de Ourense.
El edificio de la sede del Obispado de Ourense. | Miguel Ángel

Las aportaciones a la Iglesia a través de la declaración de la Renta alcanzaron el pasado año 1,5 millones de euros y rozaron las 50.000 contribuciones. Desde la Diócesis de Ourense confían en superar estas cifras en la campaña de este año. Así lo calculan desde la vicaría de Patrimonio y Sostenimiento, a la cabeza de la cual se encuentra Raúl Alfonso. “Entre las diócesis de Galicia, estamos en el porcentaje más alto”, explica Alfonso, “donde cerca de un 30% de los ourensanos marcaron la X, con lo que la cantidad bruta se incrementa paulatinamente”.

Según los datos que maneja la diócesis, en la pasada campaña -correspondiente al ejercicio fiscal de 2023- el número de ourensanos que colaboraron con la Iglesia fue de 49.314 personas, lo que supuso un incremento de más de mil contribuciones respecto a la campaña anterior, con el resultado de en torno a 1,5 millones de euros. Pero esta financiación solo supondría una cuarta parte de los recursos que precisa la Diócesis de Ourense para su correcto funcionamiento.

“Lo que se recauda a través de la declaración va al Fondo Común Interdiocesano -un órgano de la Iglesia que distribuye los recursos, principalmente provenientes de la asignación tributaria, entre las diócesis españolas y otras realidades eclesiales-”, comenta Raúl Alfonso, “del cual recibimos cuatro veces más de lo que aportamos. En estos momentos vivimos de la solidaridad de otras Iglesias de España”. El vicario atribuye este desequilibrio a que “Ourense es una provincia muy envejecida, y donde mucha gente está exenta de hacer la declaración. Además, una parte de la provincia -las parroquias de las comarcas de Valdeorras, Trives y O Bolo- pertenece a la Diócesis de Astorga, y las aportaciones de esa zona se hacen allí”.

Muchos usuarios

A pesar de que las aportaciones del contribuyente ourensano apenas suponen un 40% de lo que la Iglesia necesita para ejercer su labor en Ourense, la vicaría de Patrimonio considera esas contribuciones “una base que garantiza que la estructura funcione, y que se complementa con donaciones, herencias y otras aportaciones, además de lo que nos llega del Fondo Común Interdiocesano”, dice Raúl Alfonso. Con esa cantidad, que ronda los cuatro millones de euros anuales, se sustenta “el trabajo de 190 sacerdotes al frente de 735 parroquias, que reciben de la Iglesia aportaciones para vivir”, añade el vicario, además de otras actividades que redundan en beneficio de la sociedad.

“En torno al 20% de la sociedad de Ourense hace uso de los recursos de la Iglesia”, asegura Raúl Alfonso, quien recuerda que “son fundamentales las ayudas de los fieles”.

Los gestores administrativos ven fallos en el borrador

El Colegio de Gestores Administrativos ha alertado sobre la presencia de errores en los borradores de la declaración de la Renta, que podrían afectar hasta al 80% de los documentos presentados hasta el momento.

“A pesar de que la Agencia Tributaria (AEAT) está usando IA y Big Data, en más del 80% de las predeclaraciones siguen apareciendo datos incorrectos y omisiones en deducciones”, explican fuentes del Colegio de Gestores, que añaden la advertencia de que “un pequeño error puede tener consecuencias muy serias, desde perder una deducción hasta acabar pagando cuando en realidad se debía cobrar”, por lo que insisten en que “es imprescindible revisar la información y, siempre que sea posible, contar con el asesoramiento de un profesional”.

Entre los errores más frecuentes que encuentran los gestores figura el olvido de declarar ingresos ocasionales, cambios en la situación familiar (nacimientos, fallecimientos, divorcios) o suponer que no se está obligado a declarar porque antes no hizo falta.

Contenido patrocinado

stats