Discrepancia en el eco de la huelga sanitaria en la provincia de Ourense

PRIMERA JORNADA

El Sergas disminuye notablemente las grandes cifras de seguimiento relatadas por los sindicatos

Trabajadores del CHUO se concentran en la primera jornada de huelga sanitaria.
Trabajadores del CHUO se concentran en la primera jornada de huelga sanitaria. | La Región

Ourense vivió la primera de las tres jornadas de la huelga médica estatal contra el borrador del Estatuto Marco elaborado por el Gobierno Central, un paro que continuará este miércoles y jueves y que llega marcado por un profundo malestar entre los profesionales sanitarios. Según el sindicato O’Mega, el arranque de la protesta tuvo un seguimiento “muy bueno”, con un 84% de participación en el hospital y un 75% en atención primaria, cifras que consideran reflejo del creciente hartazgo ante la situación asistencial y laboral.

Cartel de la huelga en el CHUO
Cartel de la huelga en el CHUO | Martiño Pinal

Fuentes internas del CHUO confirman que el seguimiento fue “muy importante”, impulsado por un descontento generalizado por la situación. “En quirófanos solamente están los que deben cubrir servicios mínimos”, señalan.

La mañana estuvo marcada por una concentración a las puertas del CHUO, donde médicos parte de los servicios mínimos se reunieron para visibilizar sus reivindicaciones. Entre las consignas de los asistentes, se encontraron “pacientes recortados, pacientes olvidados” o “un marco sin calidad solo crea mediocridad”, lemas que denuncian la degradación progresiva de los recursos y la dificultad para garantizar una atención digna.

Por su parte, el Sergas ofreció una valoración distinta de la jornada, situando el seguimiento en el turno de mañana en el 22% en el CHUO, el 16% en el hospital de Verín y un 12% en el de O Barco de Valdeorras, mientras que en todo el área el seguimiento en Atención Primaría sería del 4%. Estos números habrían descendido notablemente en los turnos de tarde y de noche.

Las motivaciones de la huelga sanitaria se resumen en la denuncia de una sobrecarga asistencial creciente, jornadas que superan con creces lo razonable, exceso de burocracia, precariedad en algunos contratos y la necesidad de un marco profesional propio que reconozca la responsabilidad específica del médico y permita garantizar una atención de calidad en un contexto de ausencia de médicos.

Contenido patrocinado

stats