El edificio de franciscanos deriva en una querella

El promotor del edificio de franciscanos (Ourense) exhibe en la fachada la “doble vara de medir” de Urbanismo

Nueva pancarta colgada en el edificio.
Nueva pancarta colgada en el edificio.

La batalla del edificio anexo a los franciscanos, en el parque de San Lázaro, escala a la vía penal. El promotor José Benito López, a quien el Concello deniega licencia de ocupación del edificio e incluso ha ordenado cortar el agua del inmueble, ha presentado una querella que ha recaído en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense contra el jefe de licencias, Alfonso Pavón Vidal, el técnico municipal Bienvenido Fernández y el exconcejal de Urbanismo del PP José Cudeiro. En el escrito, la propiedad les acusa de la presunta comisión de delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y tráfico de influencias, señalando a técnicos municipales responsables de una persecución injustificada.

Esta ofensiva coincide con el despliegue de una tercera pancarta en la fachada del inmueble, donde el empresario expone pruebas de lo que considera un supuesto trato de favor generalizado hacia otros constructores. La lona recoge una revelación clave: según el promotor, la arquitecta municipal admitió en una reunión que la verdadera razón del bloqueo es que “hay muchas licencias que se han informado con criterios menos estrictos”.

José Benito López es tajante al respecto: “La ley es igual para todos. Es perfectamente medible y, por tanto, ni opinable ni susceptible de aplicar criterios más o menos estrictos; simplemente se cumple o no”. Para demostrar la supuesta doble vara de medir, el cartel muestra fotos de seis edificios (en calles como Ponte Codesal o Valle Inclán) con vuelos idénticos al suyo que sí recibieron el “visto bueno” de Pavón. Además, filtra un WhatsApp de 2018 del exconcejal de Urbanismo instándole a “resolver con el jefe de licencias”, insinuando vías paralelas a la normativa.

El promotor carga también contra la Asociación de Constructores, a la que acusa de un “lamentable comportamiento” por no respaldarle en la mesa técnica de Urbanismo. “Detrás de cada licencia concedida con criterios menos estrictos hay un promotor beneficiado y otro perjudicado. Es necesario saber qué promotores y a cambio de qué han sido informados en esas condiciones”.

El empresario, que atribuye la situación al “miedo a asumir la mentira de su jefe de licencias” por parte del Concello, lamenta las consecuencias irreversibles de este bloqueo. José Benito anuncia que su empresa, “solvente y de larga trayectoria”, ha bajado la persiana asfixiada “por la arbitrariedad y el capricho de personas como Pavón”.

Contenido patrocinado

stats