Dos especialistas del CHUO, voluntarias en Mozambique
VOLUNTARIADO SANITARIO
Parte de un programa de formación sobre atención de politraumatismos
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense traspasa fronteras a través de su cooperación en expediciones internacionales. Concepción Alonso y Pilar Garzón, especialistas de los servicios de Anestesia y Urgencias respectivamente, formaron parte del equipo de voluntarios que ofreció formación a médicos de Mozambique hasta ayer.
La iniciativa se enmarca en el programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Sanidad, que colabora activamente con Orden de Médicos de Mozambique, para la mejora de la atención a los pacientes politraumatizados.
El hospital de Ourense es uno de los colaboradores habituales de la agencia, en materia de formación, participando tanto en proyectos en el extranjero de intrucción en Mozambique, donde colaboran desde el 2021, o Níger, como recibiendo estadías de profesionales sanitarios provenientes de países en vías desarrollo.
“Levamos formado a 128 profesionais en Mozambique” señaló Pilar Garzón, que remarcó que siete de ellos ya son instructores. “O noso obxectivo é xerar un grupo de instrutores locais que lles confira autonomía para continuar a formación”, detalló.
“O noso obxectivo é xerar un grupo de instrutores locais que lles confira autonomía para seguir a formación”
La tasa de mortalidad por politraumatismos en el país africano es especialmente alta por lo que para Garzón “as melloras que se poden reflectir na poboación coa formación destes profesionais poden marcar unha diferenza significativa na supervivencia dos pacientes cun trauma grave”.
El programa se llevó a cabo en la Facultad de Medicina Eduardo Mondlane y en el Hospital Central de Maputo. Participaron profesionales de Navarra, Córdoba y Bilbao, además de las ourensanas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India