Fin a una espera de 28 años por la depuradora de San Cibrao

INDUSTRIA

Concello y empresarios coinciden en que la nueva infraestructura es “fundamental” para el crecimiento del municipio

Panorámica del polígono industrial de San Cibrao das Viñas
Panorámica del polígono industrial de San Cibrao das Viñas

San Cibrao celebra la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de las obras de saneamiento y la nueva depuradora en el río Barbaña superando los 35,74 millones de euros; publicación que tenía lugar ayer miércoles, 24 de septiembre. Esto supone poner fin a una reivindicación en la que se ha insistido durante casi tres décadas.

Va a mejorar los colectores del polígono y la separación de aguas pluviales y fecales

“Llevamos mucho tiempo esperando por esa licitación”, señalaba Marta Novoa, alcaldesa de San Cibrao, “además, es necesaria porque condiciona pues otras obras como la ampliación del polígono de San Cibrao y el de Pereiro, entonces sí que era necesaria”, continuá la regidora, quien considera que así “mejoraría la calidad del vertido emitido al Barbaña”, puesto que “además va a mejorar los colectores del polígono y la separación de aguas pluviales y fecales”.

La construcción de la infraestructura supondrá también un alivio económico, pues el municipio “está pagando un exceso de canon de vertido porque la depuradora es insuficiente, con lo cual necesitamos que se amplíe”, continuaba relatando Marta Novoa, quien espera “que se adjudique cuanto antes”.

Después de un retraso que se acerca ya a las tres décadas, deseamos que a partir de este momento todo el proceso transcurra con la máxima agilidad y eficacia

Colaboración

También desde la asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao han manifestado su alegría por la licitación, una obra “imprescindible para el presente y el futuro de nuestro entorno industrial y para el desarrollo económico sostenible de nuestro territorio”, en palabras de su presidente, Jose Antonio Rodríguez Araújo.

El presidente también ha recordado que “después de un retraso que se acerca ya a las tres décadas, deseamos que a partir de este momento todo el proceso transcurra con la máxima agilidad y eficacia”, ofreciendo “toda nuestra colaboración para que sea una realidad”. Tras la activación de la licitación, está abierto el plazo hasta el 28 de octubre para la presentación de ofertas.

Hasta 450 litros por segundo

El objetivo principal es la mejora del sistema de saneamiento del río Barbaña en la zona de San Cibrao das Viñas y sus polígonos industriales. Se busca solucionar los problemas de vertidos contaminantes al río y adecuar la depuración de las aguas residuales a la normativa vigente. El proyecto se divide en dos grandes actuaciones.

Por un lado, la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Cibrao, donde se construirá una nueva línea de tratamiento completa con capacidad para tratar hasta 450 litros por segundo. Por otro lado, se construirán nuevos colectores para separar las aguas pluviales (de lluvia) de las residuales, evitando así que la lluvia sature la depuradora y se instalarán tanques de tormenta para regular el caudal de agua que llega a la EDAR.

Contenido patrocinado

stats