Esperanza Aguirre: “Pedro Sánchez ha colonizado todas las instituciones del Estado”
FORO LA REGIÓN
La exdirigente del PP Esperanza Aguirre acudió al Foro La Región para analizar la actualidad política y presentar su libro
Fiel a su estilo de “verso suelto”, Esperanza Aguirre aterrizó el Foro La Región con la artillería preparada y sin dejar títere con cabeza. La expresidente cargó duramente contra Sánchez, Zapatero y las políticas de la UE en una conferencia en la que presentó su libro “Una liberal en política”.
Miguel Ángel Michinel, catedrático de Derecho Internacional en la UVigo, fue el encargado de presentar a Esperanza Aguirre, una labor que calificó de casi innecesaria. Aseguró que la exdirigente ha trascendido la política hasta convertirse “casi en un icono social”, y bromeó con que “se acaba antes diciendo lo que no ha hecho, que lo que ha hecho”. En este sentido, repasó una carrera en la que “lo ha hecho todo” en todos los ámbitos: local, autonómico y nacional, destacando que fue la “primera mujer presidenta del Senado y presidió la Comunidad de Madrid durante casi una década”. El presentador definió a Aguirre como “una experta en romper techos de cristal”, mucho antes de que el concepto se popularizara y destacó que es una persona que “ha practicado el feminismo con los hechos, y no con las palabras”.
Esperanza Aguirre recogió el guante e inició su ponencia desgranando los motivos que la llevaron a escribir su libro “Una liberal en política”. La expresidenta de Madrid explicó que tras más de 40 años en la política, desde su inicio como concejal de la oposición contra Tierno Galván en 1983, sintió que su “experiencia podía ser útil contarla”. Esa experiencia la lleva ahora a diagnosticar que España ha involucionado. Según Aguirre, el país ya no es la “partitocracia”, sino directamente “una autocracia”. “Sánchez tiene todo el poder en el partido, todo el poder en el gobierno”, afirmó, acusando al presidente de haber “colonizado prácticamente todas las instituciones”, desde el CIS hasta el Tribunal de Cuentas. La parte más grave de su denuncia llegó al asegurar que esa “colonización” ahora se extiende “también las empresas privadas”. Ante este escenario, la exdirigente popular lanzó un llamamiento a su partido y a Vox: “Tenemos que tener un acta de todas y cada una de las mesas electorales. Y tenemos que tener un interventor como mínimo en cada mesa”. Aguirre advirtió que si no se toma esta medida, “el recuento esta vez va a ser un horror”.
La expresidenta madrileña también atribuyó la larga permanencia de la izquierda en el poder a que, desde Zapatero y el Pacto del Tinell, se “institucionalizó, como ideología, el odio a la derecha”, rompiendo el “espíritu de concordia” de la Constitución. Frente a esto, lamentó que la derecha no haya sabido ilusionar, pese a tener los dos principios “más ilusionantes”: “la defensa de España y la defensa de la libertad”. En su defensa de la historia de España, rechazó la visión idílica de la Segunda República. “No es verdad”, afirmó, sosteniendo que “Franco se une al levantamiento, porque asesinan al jefe de la oposición, a Calvo Sotelo”.
La visión de Esperanza
En la parte final del Foro La Región, Esperanza Aguirre respondió a las preguntas del público asistente a su ponencia, donde defendió con vehemencia sus posiciones liberales, criticó duramente a la Unión Europea y fijó la postura que, a su juicio, debe adoptar el PP con Vox.
Cuestionada por el futuro de la UE, la exdirigente popular se mostró tajante: “Yo que soy muy europeísta... estoy muy en contra de la Unión Europea”. Culpó a la “estructura burocrática” y a sus “200.000 funcionarios” de hundir al campo con “regulaciones absurdas”. Su receta fue clara: “Yo creo que hay que quitar el Pacto Verde, por supuesto”, y apostar por una energía “abundante, barata y limpia” como la nuclear. La crítica se extendió a la política de alianzas del PP en Bruselas: “Hay que plantearse romper con los socialistas en Europa”.
Finalmente, sobre la relación con Vox, Aguirre rechazó la estrategia del PSOE de demonizarlos. “Es un error tragar con la idea que tiene el PSOE de decir que Vox no es un partido constitucional”. Afirmó que Vox es “un partido perfectamente constitucional” con el que discrepa en “bastantes” cosas, pero con el que está de acuerdo en lo fundamental: “la unidad de España”, “la defensa de la vida”, “la defensa de la propiedad” y “la defensa de la libertad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Abierto el plazo para las ayudas del "Kit Espacios de Datos": cuantías y cómo solicitarlas