Esperanza Aguirre visitará el Foro La Región: “Vivimos bajo una autocracia donde solo hay sitio para los que apoyan a Sánchez”

"UNA LIBERAL EN POLÍTICA"

La exdirigente del Partido Popular, Esperanza Aguirre, acude al Foro La Región para presentar su libro "Una liberal en política"

¿Dónde?

Centro Cultural Marcos Valcárcel

¿Cuando es?

Jueves 13 de Noviembre de 2025, a las 19:00 horas

Publicado: 09 nov 2025 - 05:45 Actualizado: 12 nov 2025 - 11:41

Esperanza Aguirre, protagonista del próximo Foro La Región.
Esperanza Aguirre, protagonista del próximo Foro La Región.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, exministra y expresidenta del Senado, Esperanza Aguirre (Madrid, 1952), llega este jueves al Foro La Región para presentar su libro “Una liberal en política”, en el que aporta su particular visión de la actualidad española y en el que también hace un repaso a sus más de 40 años de trayectoria. A la histórica dirigente del Partido Popular le queda cuerda (y verbo) para rato y no está dispuesta, como ella misma confiesa, a seguir permitiendo que la izquierda gane la batalla cultural.

Pregunta.Llega al Foro La Región para presentar su libro “Una liberal en política”. ¿Qué la motivó a escribirlo?

Respuesta.He estado más de 40 años en la política activa y considero que mi experiencia puede ser útil a la hora de analizar el panorama político español, por esa razón me lancé a escribir este libro.

P.Un libro en el que carga duramente contra el actual presidente del Gobierno. ¿Ha encontrado en estos 40 años como política a alguien que le gustara menos que Sánchez?

R.Pues mire, le tengo que confesar que yo tengo muy mal ojo, porque a mí Pedro Sánchez me gustó cuando formó su primer Gobierno. Me gustaban nombres como Marlaska, al que nosotros, el PP, habíamos propuesto que formara parte del Consejo General del Poder Judicial. También me gustaba Margarita Robles, que me parecía una persona muy solvente y ha demostrado que no lo es. A la vista está, cuando es capaz de mandar tropas a Marruecos pero no a Valencia para ayudar a los afectados de la dana. O Josep Borrell, me parecía un patriota y ha resultado que no.

P.Ya que estamos de confesiones, yo también le tengo que confesar que me ha sorprendido mucho su respuesta.

R.Es que yo, desgraciadamente, me quedé muy disgustada después de que el gobierno de Mariano Rajoy, al que los españoles habían dado 186 escaños, el récord absoluto de la derecha en España, se dedicara a incumplir el programa electoral con el que nos habíamos presentado. Dijimos que íbamos a bajar los impuestos y los subió. Dijimos que íbamos a derogar la Ley de Memoria Histórica y no lo hizo. Dijimos que íbamos a cambiar la ley electoral para evitar que quienes no tenían un porcentaje de votos nacionales mandaran en España, como está mandando ahora el señor Puigdemont con el 1% de los votos. Todo esto fue muy deprimente para mí, y pensé que Pedro Sánchez sería un gobernante socialdemócrata al estilo de Tony Blair, pero ha desencadenado en la sinvergonzonería que tenemos ahora, con un Gobierno en el que nadie dimite ni asume responsabilidades.

P.Usted en el libro califica al sanchismo de “caudillismo” y “autocracia”.

R.El autócrata es el que tiene el absoluto mando y Pedro Sánchez tiene todo el poder en su partido y en su Gobierno. Hemos pasado de la partitocracia a una autocracia. En el PSOE ya no puedes discrepar; solamente tienen cabida Pedro Sánchez y los que le hacen la ola. ¿Por qué? Pues porque para mí se ha degradado mucho la calidad académica y profesional de los que están en el Parlamento. Todos dependen única y exclusivamente de Pedro Sánchez, y a él le deben el que su familia coma.

P.Siempre ha sido considerada un “verso suelto”. ¿Cree que en el PP actual hay espacio para perfiles como el suyo, o se ha vuelto un partido más dócil y menos ideológico?

R.El PP no es una secta, podemos discrepar. En mi caso, por ejemplo, no estoy de acuerdo con que el aborto sea un derecho. El aborto es siempre un fracaso, otra cosa es que esté despenalizado. Y sé que hay gente del partido que no concuerda con esta afirmación.

P.El prólogo de su libro lo ha escrito Isabel Díaz Ayuso. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la “lideresa madrileña” de ayer y la de hoy?

R.Isabel es mucho mejor que yo y la prueba es que lo ha tenido muchísimo más difícil. Ha tenido que lidiar con un socio, como es Ciudadanos, bastante traidor. De hecho, se demostró que querían echarla a ella y pactar con el Partido Socialista, pero tuvo los reflejos de convocar elecciones. Quizá también hay otra cosa que nos diferencia en el ámbito ideológico. Yo soy liberal radical. No soy libertaria porque sí creo que el Estado tiene que hacer las funciones que tiene atribuidas, pero no meterse en más cosas.

P.Últimamente, no ha habido una entrevista en la que no le hayan pedido que se moje entre Feijóo y Ayuso. Yo no se lo voy a pedir, pero sí quiero que me responda a esta cuestión. ¿Cree que Isabel Díaz Ayuso va a ser la primera presidenta de este país?

R.Creo que si en el futuro Isabel Díaz Ayuso quiere dar el salto a la política nacional lo hará. Ojalá consiga ser presidenta, pero ahora no estamos en eso. En este momento tenemos que centrarnos en combatir a un Gobierno que es una vergüenza. Es una pandilla de gente que les parece normal pagar prostitutas con nuestro dinero, que les parece normal que les paguen chistorras en cash, o que les parece normal que se haga catedrática a una señora que ni siquiera es licenciada.

P.Si echa la vista atrás, ¿de que se siente más orgullosa?

R.De lo que más orgullosa me siento es de haber aplicado los principios liberales. El primero de todos, la libertad de elegir que he dado a los madrileños: libertad de elegir el colegio para sus hijos o el hospital al que quieren ir. Y también el haber bajado todos los impuestos y haber suprimido el impuesto de patrimonio y el de sucesiones.

P.¿Y algo de lo que se arrepiente?

R.Pues mira, me arrepiento de no haber hecho una Ley del Suelo que hubiera ayudado a paliar el problema de falta de vivienda que tenemos ahora en nuestro país.

P.Ignacio González… Francisco Granados… No sé si también se arrepiente de haber confiado en ellos.

R.Ignacio González y Francisco Granados, de momento, no han sido condenados; están siendo investigados. A pesar de eso, en el momento que se les investigó y, en el caso de Ignacio González, un juez le metió en prisión provisional, yo dimití, porque me parece que es de decencia. Otros se dedican a desmentirlo todo y a decir que no conocían a nadie en el Senado.

Contenido patrocinado

stats