Estafan más de 112 mil euros en criptomonedas a un ourensano
DESPUNTAN LAS CIBERESTAFAS CON CRIPTOS
Es la estafa de mayor cuantía efectuada con criptomonedas a un vecino de Ourense. A lo largo de seis meses le fueron robando su inversión en criptomonedas al verse atrapado en una compleja trama delictiva. Ha presentado una denuncia y ahora se investigan los hechos.
Los delincuentes fueron poco a poco manipulando a la víctima, un vecino residente en la ciudad, que se había atrevido, por primera vez, a invertir en esta modalidad de monedas digitales. El mecanismo utilizado por los ciberdelincuentes consistió en armar una trama ficticia, que les permitió apropiarse de la mayor cantidad de dinero denunciada en Ourense por una estafa con criptomonedas. El montante total, 112.093 euros.
Este pasado martes, la víctima presentaba una querella en los juzgados de Ourense por lo que los hechos se encuentran ya en investigación. “Destaca la complejidad y lo bien preparado del entramado para la ardua tarea de mantener al hombre estafándole continuamente durante seis meses”, relata Luis Garnil, letrado de LexAuria que lleva el caso. Los delincuentes utilizaron dos app fakes, un despacho de abogados ficticio bajo el nombre Defensa Internacional y “hasta una policía cibernética con sede en Suiza”, utilizada para propiciar las transacciones económicas.
Ante la angustia y para recuperar el dinero, la víctima llegó a pagar provisiones de fondos a los falsos abogados y también un informe pericial encargado a una policía inexistente. “Entendemos que hay varios individuos como autores materiales porque se han usado varios teléfonos móviles, correos electrónicos, incluso han tenido la desfachatez de registrar una web del bufete de abogados”, detalla Garnil. Alrededor de un 10% del dinero robado se remitió a la casa de cambio cripto.com y “alguien ha tenido que dar de alta esa cuenta en Malta o Lituania”, baza en la que confía LexAuria para que se pueda identificar a los responsables.
Claves a tener en cuenta si se invierte en criptos
- Las criptodivisas se utilizan como medio de pago alternativo al dinero de curso legal y frecuentemente como inversión.
- Son activos digitales descentralizados, no controladas ni respaldadas por ningún banco central, y sus intercambios no requieren de intermediarios.
- Se han incrementado en un 100 % las denuncias cursadas por estafas en el primer trimestre de 2025, con respecto al mismo período del año anterior. Las inversiones fraudulentas en monedas digitales son las que están generando un mayor daño en los bolsillos de los ourensanos en 2025. El perjuicio económico total en el primer trimestre del año alcanza los 225 mil euros.
- Investigar antes de invertir, elegir criptos seguras y destinar cantidades moderadas, son consejos en los que insiste el Equipo @ de la Guardia Civil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad