Evelio Traba: se dirá de él que nació en Cuba, y se consagró en Auria
LA NUEVA OURENSANÍA
Con cuarenta años quizá aún no cumplidos, el escritor cubano Evelio Traba atesora un universo poético que busca realizarse en palabras, y unos cuantos premios de poesía y novela. Hoy es ilustre residente en Ourense, donde deseamos legitime su arte
Evelio Traba (Cuba, 1985) escribe en esta página sobre sí mismo pero usando la garganta en lugar del lápiz. Nos cuenta sobre su vida en esta parte del mundo donde sigue desarrollando su menester, que más que una profesión es una vocación, o si nos lo permite, el fin último de su migración y su estar en el mundo.
Originario de San Salvador de Bayamo explica que su ciudad es muy parecida a Ourense. “Interviene en el hecho de que yo me sienta en casa”, admite. “Una ciudad histórica, con un atractivo arquitectónico, está dividida por un río, ambas con un paseo similar…tiene un ángel”, añade. Lástima que nuestro casco histórico esté que da pena verlo, ojalá en su Granma natal la cosa sea diferente. “Yo siempre he sido más de mundos pequeños”, resume sobre la decisión de abandonar Madrid y decantarse por estos lares.
Poesía eres tú
“Yo no concibo mi vida sin la creación literaria”, reconoce el escritor. Su migración vino motivada por seguir desarrrollando la carrera que en su país ya ejercía. Érase una vez un joven de provincias que escribía por afición o necesidad y que en un momento “ganó un premio que lo cambió todo”, explica. Diez mil euros le cayeron que utilizó para salir de Cuba. “O te pliegas a la trascendentalidad política a través del arte, o sencillamente coges otro camino”, concluye. Recaló primero en Ecuador con su mujer, que retornó provisionalmente a Cuba, y de ahí, tras unos años, cruzó el océano.
“Todos los grandes autores latinoamericanos han tenido que legitimarse en España, desde García Marquez hasta mi compatriota Leonardo Padura”, comenta el artista de la palabra. Novela, poesía pero también edición literaria, Evelio Traba tiene poco de contemplativo, observa pero en seguida traslada. “Estoy entre el aprendizaje de lo clásico y la disrupción de lo moderno”, responde con agilidad y precisión a cada pregunta que se le plantea sobre su sector, vive por y para su pluma.
Sus temáticas abarcan desde “la vida, el paso del tiempo, el sentido de la muerte, la complejidad de la naturaleza humana, o las migraciones… y tengo un fuerte enfoque histórico”, comparte. En cuanto a géneros tanto poesía como novela. “La prosa narrativa es lo que permite rentabilizar su trabajo al escritor”, ilustra. Poesía eres tú, pensamos. No tiene Evelio la pupila azul pero sí un poco tocada de estar todo el día en el ordenador plantado.
“Mi escritura apuesta por recuperar la estética de lo complejo… la poesía es la madre de todas las artes”, opina. ¿Es esto un juicio o una máxima?, nos informa de que es lo segundo… ¡cáspitas!, el verbo opinar ya no tiene cabida en este párrafo.
“La poesía rebasa el límite de la palabra, es una vibración trascendental”, explica, y enumera Evelio danza, arte ruprestre, arquitectura, naturaleza y bóveda celeste. ¡Poesía es el momento de haberle conocido, que nos paguen el trabajo con el papel en blanco!.
Cambiamos de tercio con él para descubrirle en un plano más mundano. “Soy una persona muy ordenada, me levanto, hago mi cama y me pongo a trabajar entre doce y catorce horas diarias, después doy una caminata por mi barrio, A Carballeira, para oxigenarme”, narra.
“También hablo con muchas personas a diario, mi esposa lo llama mi consulado de la amistad”, comparte, “tengo actualizada mi contabilidada sentimental”, añade. Cuenta Evelio que, con audios a través del móvil, se comunica allende los mares.
Aquí su entorno es muy gallego, aunque no fue gracias a su tatarabuelo de A Coruña, del que no conserva rastro.”Con el grupo Nós, a xente do redor, he encontrado un vínculo afectivo grande”, comparte. “Personas con la eterna juventud de la inquietud literaria y artística”, añade.
“Menos del 2% de los escritores puede vivir de la literatura”, explica. “El que se propone esa meta está entrenado a sufrir, pero saca mucha belleza de ese sufrimiento”, confiesa.
“Tonterías de la tradición pero que suenan bien”, opina en relación a la célebre frase de su compatriota José Martí, apóstol de la Independencia de Cuba. “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, suena apetecible el trío de propósitos, pero efectivamente entre el deseo y el logro está la acción, y ni hablemos del factor tiempo.
“Migrar es un camino del dolor, de perder la piel y la semilla de la memoria”, describe, a pesar de los -también por él reconocidos-, aprendizajes. “Había perdido un país, pero había ganado un sueño”, cita Evelio Traba a Roberto Bolaño, admirado escritor chileno, nos regala el final de la entrevista, nos resume el motivo de nuestro encuentro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESTILO CON SELLO GALLEGO
La primera dama de Nueva York elige unas originales botas de esta marca gallega