APOSTA POLO COMERCIO LOCAL
O concurso “Allariz, Escaparate do Nadal” xa ten o seu primeiro gañador
LA NUEVA OURENSANÍA
Llegó Miguel Ángel Hernández a finales de 2019 proveniente de Caricuao, Caracas a la provincia de Ourense. “Mi esposa tiene ascendiente gallego, su familia es de Vilanova dos Infantes”, revela. Quedamos con él en Allariz donde, desde que se asentó en tierras meigas, todos habitan. “Antes estuvimos en un pueblo en Cataluña llamado Tremp, a cincuenta minutos de Lleida”, añade. Su mujer se fue a trabajar con familiares en hostelería hasta que terminó su contrato. Pasado ese tiempo se replegó en Allariz con su abuela. “Ella se había ido a Venezuela a los dieciocho años y regresó un poco antes que nosotros”, comenta.
“Esta es una tierra grandiosa”, opina Miguel. “Hemos podido crear una familia y asentar raíces a pesar de tener costumbres distintas”, añade. Sus dos hijas son ourensanas, “siempre hubo un vínculo con Galicia, siempre se llevó en el corazón”, comenta sobre los quereres de su suegra.
“Veo la emigración como una segunda oportunidad que te da la vida, un nuevo comienzo, en lugar de un obstáculo”, opina Miguel Ángel. Con ese espíritu viajó, y en parte gracias a él, las cosas se fueron dando.
“Mi vida era de profesional de oficina, últimamente en la consultoría jurídica del Congreso de la República”, explica sobre su trabajo en su país. “Día a día éramos atacados sistemáticamente, no podíamos trabajar correctamente, y los salarios…”, comenta. Entre eso, la seguridad y los problemas de salud pública, decidieron emigrar a España.
Está ahora de mozo reponedor de ‘snacks’ en máquinas de café. “Me he dedicado a oficios que no tienen nada que ver con mi carrera pero que te nutren y te dan la opción de aprender y capacitarte en otras áreas”, comenta. De hostelería a carpintería, a desbrozador de fincas, y hasta de enterrador de cadáveres. “Desde que obtuve mi residencia legal siempre estuve trabajando”, agradece Miguel el letrado todas y cada una de esas propuestas.
Le preguntamos por lo de meter a los finados bajo tierra, para saber si vio a la Santa Compaña, si es que existe una versión catalana de estas fantasmales gentes. “Me llegó por el boca a boca, de un señor del pueblo”, todo muy mundano, tampoco satisface Miguel morbosidades añadidas. “Se limpia el nicho y se reubican las osamentas de los familiares precedentes, si hay, con una bolsa especial”, relata, más de eso no comenta. Con todos los respetos a los que partieron querríamos imaginarlo en escena chistosa, confundiendo un hombro con la cabeza de un fémur. “En mi carrera vi alguna que otra autopsia, así que tampoco me impresionó mucho”, opina, sonrisa en boca. “Aunque toda experiencia te deja algo”, resume él, cerramos tema.
“La abuela, mi suegra y mi esposa hablan gallego, y yo lo voy aprendiendo, después de cinco años”, ilustra un retrato de familia que es muy gallega del otro lado. Al final sus padres también se vinieron y de este modo la morriña caribeña también se va llevando.
“Estamos completos y felices”, concluye entre toses. “Allariz es una villa espectacular, excelente, para los niños hay de todo y tienes acceso a todos los servicios básicos”, añade.
Tiene un trancazo fino Miguel Ángel que tenemos que darle cuartelillo con el parlamento, o se nos va a quedar mudo, así que le ofrecemos una selección de preguntas de respuesta breve para así pillarle el grado de integración sin mucho vocablo. Resulta ser muy amante de nuestra tierra pero todavía le cala un chevre y prefiere el cuatro a la gaita. “Soy músico aficionado”, revela, “lo toco, así como la guitarra, y canto cuando me deja el clima”, añade. “A pesar de que en el mundo hay muchos instrumentos parecidos al cuatro, tiene que ver con el sentimiento de arraigo a la tierra, y los sonidos que te llevan a ella”, explica.
“Que nunca olviden que es su segunda tierra”, desea para sus hijas sobre Venezuela, su país para ellas desconocido, pero presente en cada detalle del cotidiano. Un modo de vida que se va heredando, a semejanza el de su mujer y sus antecesoras, que nunca dejaron atrás las comarca de Celanova.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
APOSTA POLO COMERCIO LOCAL
O concurso “Allariz, Escaparate do Nadal” xa ten o seu primeiro gañador
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
MÁS DE UN MILLÓN
La Xunta se implica con el patrimonio de Allariz