Exalumnos de aeroespaciales ya destacan dentro del sector

UNIVERSIDAD

El Campus descubre las trayectorias profesionales de cinco egresados de su titulación estrella

Publicado: 15 abr 2025 - 06:00 Actualizado: 15 abr 2025 - 09:34
En el centro, Ana Cambón, Raúl Quiben, Gema González y Pablo Domínguez, ingenieros aeroespaciales.
En el centro, Ana Cambón, Raúl Quiben, Gema González y Pablo Domínguez, ingenieros aeroespaciales. | Miguel Ángel

La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio es la carrera estrella de la Universidad de Vigo, recibiendo año tras año a los mejores expedientes en el Campus de Ourense. Esa excelencia se mantiene ahora en la vida laboral de las primeras promociones que completaron los estudios. El 95 % de los titulados trabajan en multinacionales del sector de la aviación, la aeronáutica espacial o, incluso, del automóvil. Cinco exalumnos regresaron al Campus, con motivo del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, para profundizar sobre sus trayectorias fuera de la UVigo y explicar en qué consisten sus trabajos actuales.

Varias salidas

Pese a su corta vida laboral, Paula Salomón y Gema González han asumido ya puestos de responsabilidad en sus empresas. La primera lo hace en Tui, como encargada de planificación y coordinación en Utingal, una compañía especializada en diseño y fabricación de utillajes y bienes de equipo para los sectores Aeronáutico, Automoción y Defensa. “Mi trabajo consiste en planificar todos los proyectos que llegan a la empresa, analizar si podemos asumirlos o no, controlar los costes y ser la persona de contacto con los clientes”, explicó Salomón tratando de resumir sus funciones. Por su parte, Gema González se mudó a Sevilla para hacer el máster y allí empezó haciendo prácticas en Aciturri, donde continúa trabajando, aunque ahora coordinando la unidad generadora de valor. Tiene a su cargo a un equipo de unas 40 personas, cuyas funciones principales son la producción e integración de piezas de aviones.

Pablo Domínguez es otro de los primeros ingenieros aeroespaciales que salieron del Campus. En su caso, trabaja en Ausburgo en una compañía que se dedica al diseño de helicópteros. Su función, como el mismo explica, consiste en “resolver cosas que no funcionan bien o se han diseñado mal”. En el extranjero también ha acabado Ana Cambón, más concretamente en la Eumetsat -Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos-. Allí, se encarga de procesar datos que llegan de los satélites para poder ofrecer información meteorológica. “Los mapas que tiene meteogalicia son en parte gracias al trabajo que hacemos en mi departamento”, indicó.

En el caso de Raul Quiben, sus días continúan siendo en la facultad. Este exalumno se encuentra en su tercer año de doctorado, con una tesis en la que está estudiando el impacto climático de las emisiones de CO2, con el objetivo de cambiar las trayectorias de los aviones para que sean más respetuosas con el medioambiente. Todas estas salidas profesionales son solo una pequeña parte de los puestos a los que pueden aspirar los estudiantes de ingeniería aeroespacial, una de las titulaciones “más demandadas en el mundo laboral actual”.

Contenido patrocinado

stats