Expertos socializan una visión crítica del edadismo en Ourense

COLOQUIO SOBRE EL IMPACTO

La discriminación hacia los mayores de 55 años es un fenómeno de manifestación indirecta.

Mesa de debate sobre el edadismo y su impacto social.
Mesa de debate sobre el edadismo y su impacto social. | E. T.

En la mañana de este lunes tuvo lugar en el Liceo un coloquio sobre el edadismo y su impacto, organizado por Asociación Mirada Maiores +60, que coordina María Antonia Rilo. En el encuentro, animado por voces autorizadas como Eloína Núñez, José María Faílde y Xaime Fandiño, se trató en profundidad el tema, desde sus vertientes más generales, hasta sus interioridades más complejas. La apertura del acto estuvo a cargo de Manuel Pardo Cid, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, quien destacó: “Somos a primeira comunidade autónoma que temos unha cátedra contra o idadismo, con unha clara función de revisión das políticas públicas e da legislación para detectar eivas e propoñer solucións”.

Después del racismo y el sexismo, el edadismo es la tercera forma de discriminación en España. Sus manifestaciones suelen ser más sutiles, pero igualmente destructivas. En su concepto original, consiste en las actitudes negativas hacia las personas mayores y el proceso de envejecimiento.

José María Faílde, profesor titular de la Universidad de Vigo aseveró al respecto: “El edadismo penetra a través de los procesos de socialización, los valores y el lenguaje. Puede ser intencional, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas mayores. Y puede ser sutil, solapado: estamos socialmente programados para denigrar y silenciar a quienes envejecen, y muchas veces es violencia bajo el disfraz de la sobreprotección”.

Xaime Fandiño, miembro de la “Cátedra de Edadismo” de la Universidad de Vigo, observó en torno al fenómeno: “Hay que aprender a envejecer desde la infancia. Si se educara en esta filosofía, no habría tanta agresividad tácita y manifiesta hacia la vejez”.

Eloína Núñez, subdirectora de Política Social del Servizio Galego de Saúde (Sergas), añadió: “Modificaranse e desenvolveranse leis e estratexias para crear un marco normativo sólido que promova a igualdade de oportunidades para todas as persoas independentemente da súa idade”.

La lucha contra el edadismo procura un trato justo para todos. El primer paso radica en crear conciencia sobre un tipo de discriminación de apariencia inocua, pero capaz de desgarrar las zonas más vulnerables del tejido social.

Contenido patrocinado

stats