TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
POLÉMICA POR LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS
Los padres y madres de los estudiantes afectados por la presunta "mala praxis docente" de la profesora de matemáticas del IES As Lagoas han dado un nuevo paso y han elevado sus quejas de nuevo ante la Consellería de Educación.
Solicitan ahora que se añadan hechos ocurridos después de la comunicación inicial y a la que se dio contestación en diciembre, así como la realización de pruebas que ayuden a esclarecer la situación.
Entre estas medidas, las familias piden entrevistar a los alumnos afectados, a la tutora del curso 4º de la ESO y 1º B de Bachilerato y a la orientadora del centro, quienes, según Mónica Gómez, portavoz de los padres y madres, también estarían al tanto de la situación. La finalidad de recurrir a estos testimonios, según Gómez, sería la obtencion de pruebas que corroboren las quejas.
Además, mencionan que se podrían añadir calificaciones y exámenes de otras asignaturas y años para demostrar que los estudiantes no están mostrando un desinterés académico. Hablan, además, de que la profesora habría hecho un examen a 1ºB diferente al de otros cursos "como represalia".
Mónica Gómez afirma que, a raíz del conflicto, algunos alumnos han sido instados a firmar un documento en el que se desvinculan de las protestas.
Por su parte, el IES As Lagoas ha publicado un comunicado en su página web en el que se defienden de los ataques recibidos, argumentando que la creación de un "clima de tolerancia" a veces puede llevar a "graves acusacións infundadas e a ataques persoais totalmente fora de lugar nunha comunidade escolar, que están alterando a vida do centro e constitúen un acto de auténtico acoso e derribo".
Mónica Rodríguez, la vicedirectora del IES As Lagoas, ha hecho llegar a La Región un comunicado en nombre del claustro de profesores del centro, en el que hacen un llamado claro a defender tanto el nombre del instituto como de su profesorado.
En este comunicado, los profesores señalan que ya es hora de poner un alto a lo que consideran "juicios sociales" hacia su labor, un fenómeno en el que se ven sometidos constantemente, lo que les resulta en un desprestigio fácil de los profesores.
Se destacan las imposiciones de algunas familias que intentan imponer su visión o forma de gestionar el aula, sin tener en cuenta los procesos establecidos por el centro educativo.
Además, este martes, la Xunta de Personal Docente non Universitario de Ourense ha emitido otro comunicado en relación a los recientes hechos ocurridos:
El texto denuncia que, lo que comenzó como un desacuerdo de una familia con las calificaciones académicas de su hijo, ha sido utilizado como pretexto para atacar y desprestigiar a una docente y al propio centro educativo: "Con amezas públicas, coaccións e difamacións gratuítas non conseguirán desacreditar a labor docente dunha compañeira e dun centro educativo que non teñen nada que demostrar ante sociedade ourensá".
Asimismo, explican que: "A Consellería de Educación non pode ignorar e non actuar ante a desprotección do colectivo docente".
Desde la Consellería de Educación e Inspección educativa, según ha podido saber La Región, se ha decidido derivar el caso a la subdelegación de Educación en Ourense, para su valoración y, en su caso, tomar las medidas pertinentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último