El Frente Obrero de Roberto Vaquero y su rol tras las patrullas vecinales en A Ponte y O Vinteún

CRÍTICA A LA IZQUIERDA TRADICIONAL

El Frente Obrero se define a sí mismo, en su descripción pública, como "un movimiento patriota y revolucionario que lucha por y para los trabajadores". A su cabeza está un joven de Madrid, Roberto Vaquero, que defiende un marxismo crítico con la izquierda tradicional, la inmigración y el feminismo, generando apoyos y rechazo en ciudades como Ourense. Estos días, así lo ha hecho en sus perfiles en redes sociales, activando a la ciudadanía para frenar la delincuencia y la inseguridad en A Ponte y O Vinteún

Publicado: 05 jun 2025 - 18:08 Actualizado: 05 jun 2025 - 21:32

Roberto Vaquero, representante del Frente Obrero
Roberto Vaquero, representante del Frente Obrero | La Región

Roberto Vaquero Arribas (Madrid, 1986) se considera un activista español que se ha puesto a la cabeza del Frente Obrero desde 2022. Además, figura como secretario general del Partido Marxista-Leninista. Es conocido por su estilo confrontativo en sus manifestaciones públicas y su actitud crítica a la izquierda tradicional, el feminismo contemporáneo y a las políticas migratorias, un fenómeno, el de la inmigración, que desde Frente Obrero se quiere restringir.

Ahora, su discurso ha llegado a Ourense de la mano de la inseguridad en las calles de varios barrios de la ciudad que los vecinos denuncian.

Trayectoria y activismo

Vaquero ha ganado visibilidad en los últimos años por sus discursos dirigidos a la clase trabajadora, centrados en denunciar lo que considera una desconexión de la izquierda tradicional con la clase obrera. De hecho, ha dejado plasmada en alguna publicación su posicion ante estos fenómenos y también en algunas de sus apariciones públicas en contra de los dirigentes sindicales.

Bajo su impulso, el Frente Obrero se ha hecho notar por acciones de agitación directa, como escraches a figuras políticas sindicales, como Pepe Álvarez (CCOO), Unai Sordo (UGT); así como contra representantes pollíticos, como fue el caso del momento de tensión generado ante la representante de Podemos Irene Montero. Acciones públicas, todas realizadas con el objetivo de amplificar su mensaje.

Posiciones polémicas

Entre sus propuestas más controvertidas destaca su oposición a "la inmigración masiva" y el planteamiento de endurecer el acceso a la nacionalidad española, proponiendo ampliarlo hasta 25 años de residencia. También ha alertado sobre lo que califica como una "islamización de España".

En Ourense, ha sumado tanto detractores a su posición y tésis, como adeptos, algo que se ha fomentado al estar implicados algunos miembros del Frente Obrero en canales de chat en los que varios vecinos de A Ponte y O Vinteún se han estado hablando y organizando en estos días para mantener acciones frente a la inseguridad y gestionar las patrullas de vigilancia.

Varios vecinos preocupados por la situación de dejadez, violencia e incluso inseguridad han insistido en no adptar posicones violentas y radicales a la hora de intentar controlar la situación con los drogodependientes o presuntos delincuentes. Asímismo, algunos han denunciado la presencia de estos movimientos, no originarios de Ourense, y de estos activistas, puesto que en algunos contextos se ha llegado a alentar incluso las agresiones a dichas personas sin hogar o drogodependientes.

Una de las publicaciones de Vaquero sobre la situación en Ourense.
Una de las publicaciones de Vaquero sobre la situación en Ourense.

Algunos voluntarios llegaron a recorrer comercios ofreciendo "protección", y varios negocios colgaron carteles con el mensaje: “Negocio protegido por las patrullas vecinales”.

Antecedentes judiciales de Vaquero

Antes de nacer la formación Frente Obrero, en 2016. Roberto Vaquero fue detenido en la Operación Valle. En ese momento se le condenó a dos años de cárcel acusado de colaborar con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y por tenencia ilícita de armas.

Medios de comunicación

Vaquero ha sumado horas de presencia en medios de comunicación para difundir sus ideas y también hace un uso efectivo de las redes sociales, a la hora de ganar seguidores. Participa en tertulias y colabora en espacios como el programa Horizonte de Iker Jiménez y en publicaciones como la revista Zenda.

Su actividad política se apoya en traslados a distintos puntos de España en los que la inseguridad o la preocupación por las condiciones de trabajo son patentes. Así es el caso de sus apariciones en Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet y para promover tanto su ideología como las candidaturas del Frente Obrero.

Contenido patrocinado

stats