El fuego de la venganza: piden 10 años de cárcel por el incendio de las termas

JUICIO

El Concello de Ourense acusa a dos hombres por el incendio registrado en las termas, uno de ellos un empleado despedido

Estado de A Chasvasqueira tras el incendio intencionado.
Estado de A Chasvasqueira tras el incendio intencionado. | La Región

Seis años y medio después de que las termas privadas de A Chavasqueira fueran devoradas por las llamas, cuya estructura humeó durante días, el caso judicial que busca determinar responsabilidades llega a la Audiencia Provincial de Ourense la próxima semana. El juicio se celebra durante dos días bajo dos posturas extremas: el Concello de Ourense exige diez años de prisión para los dos acusados por un delito grave de incendio (peligro para la vida), mientras que el Ministerio Fiscal no presentó escrito de acusación al no encontrar pruebas suficientes para argumentar una condena.

Los inculpados son un antiguo trabajador del complejo termal, Manuel G.B., presuntamente movido por un “ánimo revanchista”, y un amigo suyo, Iván V.S., ambos señalados como los responsables de haber provocado el fuego.

Los abogados del ente local mantienen que la acción de los acusados no solo fue un daño patrimonial, sino que se convirtió en un delito de incendio con grave peligro para la vida.

El suceso se declaró en la madrugada del 24 de abril de 2019, entre la 1,15 y las 1,30 horas. A esa hora, un trabajador se encontraba realizando labores de mantenimiento en el interior del recinto de A Chavasqueira y tuvo problemas para salir cuando comenzó a arder. La clave de la gravedad penal radica en este hecho. Los abogados del ente local mantienen que la acción de los acusados no solo fue un daño patrimonial, sino que se convirtió en un delito de incendio con grave peligro para la vida. La estructura de madera del balneario fue consumida por las llamas de forma voraz, obligando a los bomberos a reventar una puerta para liberar al empleado que había quedado atrapado. Es este riesgo inminente el que eleva la pena solicitada por la administración local hasta los diez años de prisión.

Un acto deliberado, un origen opaco

La prueba que se presentará en la Audiencia es compleja. Por un lado, el informe pericial ha sido contundente al confirmar que el fuego fue un acto deliberado y provocado, descartando de manera categórica cualquier posibilidad de accidente o cortocircuito.

Sin embargo, los mismos informes técnicos no han podido determinar con exactitud la fuente de ignición ni la energía de activación que se utilizó para iniciar el incendio. Tampcoo se detectaron restos de acelerantes, pero sí se sabe que comenzó junto a una fachada.

La investigación policial llegó a los acusados a través del coche que supuestamente conducían y que fue grabado por la cámara de una clínica dental de la calle Ribeiriño aunque la matrícula resulta ilegible, según el abogado de la defensa. Los inculpados niegan su participación. Manuel, por ejemplo, asegura que estaba cocinando en su casa a esas horas.

Esta falta de un nexo probatorio directo entre los acusados y el origen del fuego es el escollo judicial que ha motivado la postura de la Fiscalía.

El Ministerio Público ha optado por la absolución al considerar que los indicios reunidos en la investigación no son lo bastante sólidos para desvirtuar la presunción de inocencia, dejando al Concello como única parte acusadora para demostrar la autoría del suceso.

El juicio se celebra justo en un momento simbólico para Ourense, ya que las termas de A Chavasqueira han reabierto al público recientemente tras un largo y costoso proceso de reconstrucción, buscando cerrar, al fin, el capítulo judicial y determinar las responsabilidades por la destrucción de uno de sus símbolos termales.

El Ayuntamiento no fijó en su escrito la responsabilidad civil, que en caso de condena debería ser resacida al Concello y la conesionaria de las termas, la empresa Ibernisa.

Contenido patrocinado

stats