El futuro de O Vinteún: Un millar de nuevas casas en Ourense

Viviendas de protección oficial

La urbanización en trámite abarcaría una parcela de más de 164.000 metros cuadrados, atravesada por una nueva zona verde y un curso de agua

Alzado de los edificios en proyecto.
Alzado de los edificios en proyecto.

El proyecto de urbanización de la zona “O Escorial - O 21”, anunciado por la Xunta a finales de 2024, continúa con su tramitación para el levantamiento de más de un millar de casas en las proximidades de la salida norte de la ciudad.

el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) ha sido “redelimitado respecto ao PXOM en tramitación, co obxectivo de posibilitar o desenvolvemento de solo destinado maioritariamente á construción de vivendas protexidas"

Según el borrador entregado al Instituto Galego de Vivenda e Solo por la adjudicataria - la UTE integrada por Fernández Carballa y Asociados SLP-, el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) ha sido “redelimitado respecto ao PXOM en tramitación, co obxectivo de posibilitar o desenvolvemento de solo destinado maioritariamente á construción de vivendas protexidas”.

Reparto de parcelas en O Vinteún
Reparto de parcelas en O Vinteún

Debido a este cambio, se pasa inicialmente de las 1.640 casas anunciadas el pasado noviembre a un total de 1.164. La intención es que al menos el 80% se mantenga dentro de la modalidad de Vivienda de Portección Oficial (VPO), reservando otro 20% a la venta libre.

Recreacion de la distribución de los bloques en la parcela
Recreacion de la distribución de los bloques en la parcela

Se repartirán en cuatro manzanas dentro de la parcela de 164.588 metros cuadrados que abarcará la intervención. El reparto establece 63, 88, 89 y 93 viviendas repartidas en un entorno con amplias zonas verdes, y por el que discurrirá un tramo del Camino de Santiago, “que atravesa o ámbito polo Camiño Real de Cudeiro Sur, garantindo a súa continuidade, visibilidade e integración no espazo urbano e paisaxístico”, tal y como se recoge en la documentación fechada el pasado mes de julio.

Una década de desarrollo

Aunque este borrador no recoge los costes de primera urbanización, sí establece un plazo de un año para completar la reparcelación desde el momento en el que se apruebe el proyecto, y otros dos para ejecutar la primera urbanización del terreno, que debe respetar “a continuidade coa trama urbana consolidada do Vinteún”, para lo cual “establecerase unha xerarquía viaria, potenciando a mobilidade peonil e ciclista, e reducindo ó mínimo os viarios de uso exclusivo rodado”.

En lo que respecta a la construcción de los bloques, se da de plazo diez años una vez recepcionadas las obras de urbanización. El plan es que sean viviendas de cinco alturas, con bajos comerciales.

Todo ello articulado en torno “dun gran eixo verde vinculado ó rego do Cudeiro, que actúe como corredor ecolóxico”, y que “constitúe un espazo de alto valor paisaxístico e ambiental, configurando un ámbito de lecer e percorrido peonil”.

Contenido patrocinado

stats