Gabriela Fernández: “Creo que mi padre merece el homenaje que no tuvo en vida”
ENTREVISTA
Gabriela Fernández es hija de Virxilio y comisaria de la exposición “Virxilio inédito”
“Virxilio inédito” es el título de la exposición que mañana, viernes, se inaugura en el centro cultural Marcos Valcárcel con una decena de obras del ourensano que no se habían visto antes. Su hija, Gabriela, ha ejercido como comisaria de la muestra.
Pregunta.¿Qué vamos a encontrar en esta exposición?
Respuesta.Se organiza con motivo del centenario de mi padre, que nació en marzo de 1925. Habrá cosas icónicas suyas pero no está representado todo porque es imposible, pero hay 10 obras inéditas de los años 60 y 70 de una faceta poco conocida de mi padre. Son plumillas a tinta china con mucho negro, aunque él siempre se ha caracterizado por el color. Con esa técnica hizo mucho sobre jazz, por ejemplo. Todo eso estaba metido en carpetas que mi madre ha custodiado y se mandaron enmarcar para esta ocasión. Son cosas de su colección particular que tenía en sus carpetas. En plumilla también hacía cosas marinas y de campo, pero lo que llevamos son unos dibujos que nunca se han visto. Llevamos también carteles que sí se han visto, pero no se habían expuesto. Es algo que le gustaba muchísimo hacer. La mayoría de los que están en la exposición están relacionados con Ourense. La gente mayor los recordará. También hemos preparado unas vitrinas con dibujos porque él siempre llevaba unos blocs en el bolsillo para dibujar, que tampoco se han expuesto antes.
P.¿Qué significa esta exposición para la familia?
R.Pues desde el año 2012 que se hizo la antológica de él, no se había hecho otra. Significa que por fin se hace algo en esta ciudad con obra de mi padre otra vez. Por fin alguien hace algo. La familia somos mi madre y yo, como particulares no podemos montar una exposición. En esta ciudad hay salas muy buenas y por fin ver una exposición en una sala tan estupenda como es el centro cultural Marcos Valcárcel, sentimos mucho orgullo. Yo espero que a lo largo de este año se haga algo más por su centenario. No sé a quién le correspondería, pero creo que se merece un homenaje porque no se le hizo en vida, después se murió y tampoco se le hizo absolutamente nada. Él siempre me dijo que se iban a olvidar de él y, efectivamente, se olvidaron. A mí lo único que me gustaría es que su obra acabase junta para que se pudiese conservar.
P.En su caso, que ejerce de comisaria, ¿qué ha supuesto este proceso? ¿Ha redescubierto la obra de su padre?
R.No, porque el día que mi padre fallece un sobrino nieto y yo hicimos la última foto del inventario de su obra, que era algo que le habíamos prometido cuando ya estaba enfermo. Acabamos a las seis y pico de la tarde y mi padre se murió a las ocho y eso nos impactó muchísimo. Le dije que habíamos acabado y en menos de dos horas se murió. En aquel momento inventariamos como 300 obras en una semana, cuando él ya estaba muy mal. Por eso la obra la conozco muy bien, ya la teníamos muy estudiada y con muchísimas ganas de enseñarla. A nivel personal sí que estoy descubriendo todos los amigos que tenía mi padre, que ya sabía que eran muchos, la gente sigue hablando con mucha admiración de él.
P.Como hija y como experta en su obra, ¿con qué obras se queda, si es que puede elegir?
R.Es que la obra de mi padre es muy dispar, utilizaba muchísimas técnicas. A la gente le gusta ver las tablas con las vendimias y gusta mucho pero a mí, por ejemplo, es lo que menos me gusta y a él tampoco era lo que más le gustaba. Yo me quedo con las plumillas y los óleos. Y me da igual que sean de jazz, del rural, marinos, retratos… Mi padre decía que él era a lo que le daba más valor porque se dejaba la vista y fue de lo que menos se conoció, aunque es un trabajo muy minucioso que lleva muchísimo tiempo. Pero tampoco hay por qué elegir. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos