LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Galicia y Ourense mantienen su inflación en el 1,9%: suben alimentos, ropa y vivienda

GRÁFICO IPC

La inflación se mantiene en el 1,9% en Galicia y también en Ourense, donde los precios han subido tras un fuerte descenso en 2024

Publicado: 14 may 2025 - 09:55 Actualizado: 14 may 2025 - 10:05

La calle del Paseo, una de los principales centros del comercio local en la ciudad.
La calle del Paseo, una de los principales centros del comercio local en la ciudad.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia subió ocho décimas entre marzo y abril, manteniéndose en una tasa interanual del 1,9%, la misma que el mes anterior. Aun así, Galicia se sitúa por debajo de la media nacional, que fue del 2,2%.

Los productos que más se han encarecido en el último año en Galicia han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%), las bebidas alcohólicas y tabaco (+2,4%), el vestido y calzado (+2,1%) y, especialmente, la vivienda, que subió un 3,9%. Otros aumentos destacados fueron los de sanidad (+2,2%), comunicaciones (+2,1%), ocio y cultura (+2,3%), educación (+2,6%) y hostelería (+4,6%).

El único sector donde se registró una bajada de precios fue el transporte, que descendió un 1,8% en Galicia en los últimos 12 meses.

En lo que va de 2025, los precios han subido un 1,1% en la comunidad.

Ourense: estabilidad tras un año de altibajos

En el caso de la provincia de Ourense, la inflación también se mantiene en el 1,9% interanual en abril, igual que en marzo. Sin embargo, este dato llega tras un año marcado por fuertes oscilaciones.

Desde marzo de 2023, cuando el IPC ourensano estaba en el 3,9%, la inflación tocó techo en abril y enero (ambos con un 4,1%) y vivió una caída brusca entre mayo y septiembre de 2024, alcanzando su punto más bajo en septiembre con solo un 1,1%. A partir de ahí, los precios empezaron a repuntar lentamente hasta llegar al 2,8% en febrero de 2025, antes de moderarse a los actuales 1,9%.

Contexto nacional

A nivel estatal, el IPC subió un 0,6% en abril respecto al mes anterior, y la inflación interanual bajó una décima, hasta el 2,2%.

También se destaca el descenso continuado del precio del aceite de oliva, que ha bajado un 42% desde abril de 2024, según el Ministerio de Economía.

Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió al 2,4%, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos tres meses y situándose por encima del índice general.

Contenido patrocinado

stats