Georgina Mera, con su familia en Cea y con ganas de ser médica en Galicia

LA NUEVA OURENSANÍA

Por el momento, de turista, pero pensando en quizá afincarse en Ourense, Georgina Mera pasa tres meses con sus familiares en Cea. Médica licenciada con una trayectoria en su país, sería un buen fichaje para el Sergas, si un permiso de residencia lo permitiera.

Miriam Blanco | Marta Vázquez

Publicado: 14 feb 2025 - 07:00

La nueva ourensanía | Entrevista a Georgina Mera | La Región

Buscando un residente foráneo en Ourense nos econtramos con Georgina Mera, que habita en Cea desde mediados de noviembre. “Tengo familiares acá que me invitaron a pasear”, puntualiza, que en viaje vacacional aún se encuentra, este febrero tiene un billete de vuelta a Venezuela para volver a su Bolívar natal, ciudad a orillas del Orinoco. ¡Turismo aquí viviendo cerca del parque natural de Canaima, a los pies del Santo Ángel, la cascada más alta del mundo!, pensamos. Explorar la aldea protegida por San Cristovo no es sólo su objetivo, confiesa, pero nos gusta imaginar una atracción fatal por el pan de Cea.

En su tierra quedó toda su familia, padres y cuatro hermanos, alguno residente fuera del país ya por su cuenta. Su ciudad es colonial y antigua, y cuenta que segura “dependiendo de la zona”. Guarda un misterio acerca de lo que será su futuro, que no sabemos si es incertidumbre o prudencia.

Georgina Mera
Georgina Mera

Por más que tiremos de la lengua ella hace gala de los talentos propios de su profesión, y disecciona con medidas palabras el asunto. “Hice una parada en mi trabajo como médico para ver y conocer”, puntualiza. Si de aquí se va a París, o a Londres, donde por cierto tiene otro familiar, ya se irá viendo.

“Posiblemente nos quedemos, pero estamos analizando el panorama”, especifica, su novio al lado escucha y asiente. Vinieron invitados por sus tíos maternos que llevan aquí más de veinte años. Explica Georgina que está en una especie de laberinto que arranca con lo de homologar sus estudios y acaba en su imposibilidad por no poder obtener una residencia de manera sencilla. “Nuestra intención no es quedarnos con la familia para siempre, pero para poder alquilar nos piden una nómina, y muchos otros requisitos”, aclara. El sistema sanitario en Ourense colapsa por falta de personal, y cuántas Georginas habrá que no consiguen una casa. “Para poder homlogar necesito la residencia, más allá de apostillar títulos y notas certificadas”, comenta.

Sobre cualificaciones

“En Venezuela hay escasez respecto a los recursos materiales, muchas veces los mismos médicos costean parte de la intervención que realizan”, aclara. Su título de allá de medicina le permite realizar operaciones cesáreas y apendicectomías, con otro tipo de cirujano principal al mando. Aquí, con la homologación se quedaría en médico de familia, pero sin ella su currículo no cuenta nada. “En la propia práctica ves materias quirúrgicas”, aclara. “Ahí vemos si nos orientamos a un postgrado de tipo clínico o también quirúrgico”, añade.

Su pareja es licenciado en contaduría pública, que le convierte en asesor contable, viene con las mismas intenciones que ella. ‘Cheirar un poco’ para ver cómo pueden establecerse. “Los trámites para quedarnos ya los comenzamos pero vamos a ver qué tanto podemos avanzar”, cautelosa añade. Quizá a mediados de estes mes emprendan vuelo, quizá crucen a Portugal y sigan, mochila al hombro, explorando.

Están Georgina y compañía que no acaban de ver claro lo de estar aquí, reconocen que no vienen con grandes ahorros y no quieren estar abusando. “Quizá salga algo en estos días”, comentan sin mucho convencimimento, la cuenta atrás para volver se computa con los dedos. 

Les dejamos con su ‘shopping’ y esperamos volver a verlos, le preguntamos por todos los santos de la provincia pero no por la famosa hogaza del pueblo. A ver si el pan que lleva ella bajo el brazo se lo acaba reconociendo primero extranjería, y después el sergas.

Georgina Mera
Georgina Mera

Contenido patrocinado

stats