Vídeo | Detienen a un vecino de Murcia por seis robos con fuerza en viviendas de Verín

OPERACIÓN "PALMARIS OU"

Un vecino de El Secano, en Murcia, fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de seis robos con fuerza en viviendas de Verín, Ourense, tras la operación “Palmaris OU” que incluyó un registro en su domicilio, donde se incautaron joyas y una video consola.

Publicado: 13 mar 2025 - 09:52 Actualizado: 13 mar 2025 - 23:00

Detención del vecino de Murcia por robos en Verín. | Guardia Civil de Ourense

Mientras muchos pasaron la última noche de Fin de Año fuera de casa para celebrar la llegada de 2025, unos pocos -tres para ser exactos- aprovecharon la coyuntura para hacer caja de forma ilícita a más de 800 kilómetros de sus domicilios.

Hasta seis viviendas fueron asaltadas esa noche en Cabreiroá, en el concello de Verín, por una banda itinerante. Los integrantes viajaron desde Murcia para participar en el robo de seis casas situadas, según la Guardia Civil, “en la misma zona”. El botín consistió en joyas, algún aparato tecnológico y dinero en efectivo.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Ourense en el marco de la operación “Palmaris OU” detuvo a un vecino de El Secano que, según los investigadores, formaba parte de la banda junto a otros dos varones oriundos de Marruecos que no pudieron ser detenidos hasta el momento. Todos ellos residen en El Palmar, una pedanía murciana en la que viven más de 23.000 personas y lugar de residencia de personas fichadas policialmente.

El detenido, que fue sorprendido en el interior de su residencia por un amplio operativo que la rodeó y derribó la puerta, pasó a disposición judicial y el juez decretó el ingreso provisional en prisión, imputado en un delito continuado de robo con fuerza así como pertenencia a grupo criminal.

Todos ellos residen en El Palmar, un barrio que en los últimos años acoge la residencia de muchos delincuentes

El sospechoso pertenece a un grupo criminal especializado en robos en viviendas por todo el país. A finales de 2024, se trasladó hasta el municipio de Verín, donde tras fijar las viviendas objetivo y observar la rutina de los moradores, organizaron los asaltos del 31 de diciembre. Tras forzar puertas y ventanas, accedieron al interior y se apoderaron de 5.000 euros en efectivo, de joyas (pendientes de valoración) y aparatos tecnológicos. Mientras dos accedían al interior, el vecino de El Secano los aguardaba fuera en labores de vigilancia.

Durante el desarrollo de la operación, en la que colaboró la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, los agentes practicaron un registro en la vivienda del detenido, donde se incautaron de joyas y una videoconsola que pueden estar relacionadas con los hechos objeto de investigación. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Verín y la Fiscalía Provincial de Ourense. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para esclarecer por completo los hechos y determinar la implicación de los otros dos miembros de la banda criminal.

Contenido patrocinado

stats