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VII CAR OUTLET
El presente de la movilidad ourensana empieza a estar en manos del vehículo alternativo —híbridos, enchufables, gas y coches 100% eléctricos—, según apuntan los datos de ventas tanto de coches nuevos como de vehículos de ocasión. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC), en lo que llevamos de 2025, se vendieron en Ourense 687 vehículos alternativos frente a 337 que emplean diésel o gasolina. Eso supone que en el 67% de las matriculaciones había implicado un coche parcial o totalmente eléctrico, único cambio del mercado que crece frente al fuerte retroceso de los motores tradicionales, que en el caso del diésel no llegan al centenar de unidades desde comienzos de año.
A pesar de estos buenos datos, conductor ourensano sigue prefiriendo un vehículo de ocasión, como reflejan los 3.020 vehículos de esta categoría vendidos desde comienzos de año. Es en este campo donde los motores tradicionales mantienen cierta fortaleza, pero donde los híbridos enchufables empiezan a tener su cota de protagonismo. Al mismo tiempo, Cesar Fernández Mosquera, vicepresidente de la asociación de concesionarios Acauto, recordaba que “la edad media del parque móvil ourensano es de 16,9 años, dos más que la media gallega. Sigue al alza, y ese es un dato muy preocupante”.
En este contexto, en la jornada de ayer se daba el pistoletazo de salida al VII Car Outlet, donde Fernández Mosquera explicaba que “tenemos más de 300 coches y ofertas en seminuevos y coches de hasta 8 años, y con todo tipo de motores”. Sobre la llegada de los híbridos al mercado de segunda mano, explicaba que “hablamos de coches de 4-5 años, donde aún es pequeña la presencia de híbridos. Sí que hay marcas con coches eléctricos por unos 15.000 euros, con una media de 75.000 kilómetros, y en el salón, todos tienen menos de 150.000”.
Sobre la reticencia del conductor ourensano a renovar su vehículo, el vicepresidente de Acauto comentó que “el propietario de un coche con más de 20 años no se va a comprar un 100% eléctrico de entrada. Cada cliente tiene que tener el coche que necesita, y un eléctrico es un perfecto segundo coche, aunque para viajes largos todavía no es una apuesta segura”.
Apoyaba su afirmación Fernández Mosquera en el hecho de que “en el caso del 100% eléctrico, lo más común es que tengan unos 400 kilómetros de autonomía. Algunos modelos llegan a los 800 o los 1.000, pero no es lo más normal”, a lo que añadía que “en Ourense falta infraestructura para cargar los coches. En muchas ocasiones, las aplicaciones para encontrar puntos de carga llevan al conductor a lugares donde aún no están operativos”, instando a tomar medidas al respecto.
Cinco modelos chinos de coche híbrido y eléctrico estarán presentes en el Car Outlet a disposición de los compradores. El vicepresidente de Acauto, Cesar Fernández Mosquera, comentaba que “en Ourense tenemos cuatro o cinco marcas que están levantando mucho interés, aún no tantas ventas”. De los concesionarios que han llevado modelos al salón, Marc Fernández, jefe de ventas de Blendio, explicaba que ”basándonos en números y satisfacción de cliente, MG está tercera en ventas. Tuvo el privilegio de llegar en el momento y lugar adecuados. Empezaron a venderse cuando se disparaban los precios de los coches de ocasión. Tenemos modelos nuevos por unos 16.000 euros, pero la media está en unos 25.000”.
Por su parte, Susana Soto, gerente de ByD y Bétula Cars, añadía que “hay interés por las marcas chinas en general, y por ByD en particular. Son productos con una gran calidad, con buenos sistemas de seguridad, con unos 600 kilómetros de autonomía, que llegan a los 1.000 en el híbrido, y garantías de ocho años. El cliente vienen a buscar un vehículo que les de seguridad al comprarlo”.
16,9 años
Es la edad media del parque móvil de Ourense, según Acauto. Supone casi dos años más que la media de Galicia.
67,09%
La cuota de mercado del coche alternativo este 2025 en la provincia. Es la única que crece frente al retroceso de los motores tradicionales.
60 unidades
El número de coches diésel nuevos que se han vendido desde enero. Se trata de una caída del 42,86% respecto a 2024
3.020 coches
El acumulado de 2025 en el mercado de ocasión. Supone cuatro veces más ventas que las nuevas matriculaciones.
687 eléctricos
Se han vendido en Ourense en lo que llevamos de 2025. Duplica las ventas de la gasolina.
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