Recoletas aunará El Carmen y Cosaga y levantará un hospital en un terreno del Seminario

OPERACIÓN DE COMPRAVENTA

Recoletas Salud tiene comprometida la compra de una parcela para levantar un nuevo centro hospitalario de última generación en la ciudad de Ourense, según ha podido saber La Región

Casa de Ejercicios Espirituales Santa María Nai, Seminario, Ourense
Casa de Ejercicios Espirituales Santa María Nai, Seminario, Ourense | La Región

El grupo sanitario Recoletas Salud unificará los servicios hospitalarios de El Carmen y Cosaga en un gran hospital que proyectará en una parela en la zona del Seminario. En concreto, el terreno elegido está ubicado en los terrenos de la actual Casa de Ejercicios Espirituales, en el Seminario. La compra está comprometida para levantar un nuevo centro hospitalario de última generación, con una inversión significativa en instalaciones, servicios y maquinaria técnica sanitaria.

Terrenos y entorno de la Casa de Ejercicios Espirituales del Seminario
Terrenos y entorno de la Casa de Ejercicios Espirituales del Seminario | La Región

La inversión total prevista por el dueño de Recoletas, Amando Rodríguez, asciende a 40 millones de euros, incluida la compra del terreno y las nuevas instalaciones. El grupo barajó previamente varios terrenos en Ourense, uno de ellos en As Lagoas y otro también ubicado en el entorno del Seminario. Finalmente se ha llegado a un preacuerdo con el Obispado. Para ejecutar el proyecto, es imprescindible la recalificación de la parcela para usos sanitarios. Rodríguez se decantó por esta ubicación al adecuarse al tipo de construcción que necesita en futuro hospital que quiere implantar en Ourense.

En paralelo, el centro sanitario El Carmen y Cosaga siguen con su actividad e incorporando mejoras y equipamiento necesario, aunque en todo momento ya teniendo presente el traslado de las inversiones a la nueva ubicación en un futuro próximo.

¿Qué centros se unificarían en el hospital?

Los centros médicos privados de El Carmen, Cosaga y Cendisa habían pasado a manos del grupo Recoletas, que asume la gestión de otros centros hospitalarios en España, sobre todo en Castilla y León, donde tiene siete hospitales, catorce centros médicos y cinco centros de diagnóstico. Esta toma de control del grupo Recoletas sobre los centros sanitarios privados se avanzó en un proceso de concentración de activos hospitalarios y de entrada de grupos, incluso fondos de inversión, en el capital de este tipo de dotaciones para ganar tamaño y ser más efectivos.

El Centro Médico Carmen, ubicado en la avenida de la Habana, es el más antiguo, ya que fue fundado en el año 1949. Cendisa es un centro de análisis y consultas médicas que se integró también en Cosaga, una cooperativa sanitaria que se creó en 1985 y que tiene su hospital en Sáenz Díez.

Contenido patrocinado

stats