CLAVES PARA UNA VIDA LARGA
Calidad de vida, alimentación de próximidad y ser activos mejoran la longevidad en Ourense
ÁREA SANITARIA DE OURENSE
En el área sanitaria de Ourense, los generadores instalados en los tres hospitales públicos dieron respuesta instantánea a una cuestión que podría haber desembocado en catástrofe. Mientras que el exterior se sumía en el desconcierto, los trabajadores en quirófano tardaron en ser conscientes de la realidad que regía tras las puertas del hospital. Desde el Colegio de Médicos, apelan a la “gran profesionalidad” de los sanitarios, que volvieron a demostrar lo que ya se vio durante la pandemia: su implicación ante la adversidad. Para su presidenta, Pilar Garzón, que vivió la jornada desde las trincheras de urgencias, el apagón obligó a adaptar el servicio a unas circunstancias “nunca antes vistas”, consiguiendo una actividad similar a la de cualquier día normal, “sin descenso del número de atenciones”.
“Hay zonas del hospital que hay que cuidar pase lo que pase”. Con esta premisa, el sanitario Ángel López, y también miembro del sindicato médico de Galicia (Simega), se pronunció detallando que el servicio sanitario funcionó correctamente, salvo “incidencias puntuales”. Incidencias que se siguieron produciendo hasta el martes, con unos sistemas prácticamente inaccesibles en los centros de salud, que abrieron sus puertas con aparente normalidad, atendiendo las citas programadas en el día y las restantes de la jornada del apagón. Aunque entre la percepción general reinaba la tranquilidad y muchos de los usuarios salían de los ambulatorios asegurando haber recibido el trato habitual, no todos los ourensanos firmaban esta afirmación. Es, por ejemplo, el caso de María Isabel Sousa, usuaria de A Cuña. “Los ordenadores no van y mi médica no pudo acceder a mi tratamiento. Ahora me voy sin cita para casa, me han dicho que venga mañana a ver si van mejor”, explicaba en la entrada del centro a su vecina, Antonina Gómez, quien también daba por perdida su mañana. Casos puntuales en los que la indicación fue “volver mañana” o intentar hacer la misma gestión por teléfono cuando se restableciera la “normalidad”.
En el caso de las farmacias, el apagón dejó una estela más palpable el martes que en la propia jornada que se fundió a negro. Para Menchu Baladrón, farmacéutica en San Cibrao das Viñas, el lunes fue “un día bastante tranquilo, con poca afluencia de visitantes”. En su caso, solo atendieron a 10 personas durante todo el día, todas ellas urgencias y en formato analógico. Destaca Baladrón el trabajo en equipo realizado junto a los profesionales sanitarios, a los que agradece la dispensación de recetas en papel, para agilizar trabajo el martes: “El boom de la gente vino la mañana del día después, porque vino todo el mundo de golpe”.
Los ourensanos con tratamiento de diálisis pudieron enfrentarse al apagón sin ninguna incidencia. A pesar de tratarse de una situación “inusual”, los pacientes contaban con las indicaciones precisas para realizar el tratamiento en casa de manera manual o desplazarse al hospital en caso de emergencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CLAVES PARA UNA VIDA LARGA
Calidad de vida, alimentación de próximidad y ser activos mejoran la longevidad en Ourense
FACTORES DE LA VIDA LARGA
Los expertos analizan la longevidad de Ourense
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
FIESTA GASTRONÓMICA
A disfrutar del “xantar da cachucha”
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 21 de febrero?