El uso de IA, pionero en el laboratorio del CHUO
INNOVACIÓN
Los nuevos equipos del CHUO permitirán agilizar los procesos de investigación
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense recibió ayer la visita del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que acudió a las instalaciones del laboratorio de microbiología. Sus nuevos equipos proporcionan un alto grado de agilidad así como de fiabilidad, siendo el primer laboratorio automatizado de Galicia que cuenta con inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes de cultivos.
Las instalaciones están en fase de puesta en marcha, un período que finalizará en el tercer trimestre del año. Una vez completadas todas las pruebas, el laboratorio estará plenamente operativo, robotizado, automatizado y con técnicas de inteligencia artificial, que ayudará y complementará las tareas de investigación. Esta inversión se suma al proceso de renovación del CHUO iniciado por la Xunta en el año 2021, que busca una reforma integral del laboratorio central. Las intervenciones tendrán un coste estimado de seis millones de euros.
El laboratorio de microbiología del CHUO cuenta con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Dispone además de un sistema que permite procesar los tubos directamente desde el clasificador, reduciendo los tiempos de respuesta en un 25% en urgencias, y en un 50% en hospitalización. Gómez Caamaño visitó las instalaciones acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y junto con el gerente del área sanitaria, Santiago Camba. El laboratorio está ubicado en el edificio Santa María Nai, inmueble en el que la Xunta ha invertido más de 6,3 millones de euros en nuevos equipos.
Es que estos equipamientos permitirán hacer varias detecciones con una única prueba, y garantizar la trazabilidad de la muestra. Desde el departamento de Microbiología, Isabel Paz Vidal, explicó el funcionamiento de los nuevos equipos. La cadena robotizada funciona de manera automatizada, con una siembra de placas que permite evitar la variabilidad entre personas. y también permite la incubación inteligente de placas.
Los tiempos de respuesta se optimizarán permitiendo también la digitalización de las imágenes del crecimiento bacteriano, con una resolución que supera al microscopio más exacto. Paz Vidal también destacó que, pese al uso de la inteligencia artificial con los nuevos equipos, todas las pruebas y procesos estarán supervisados siempre por un profesional.
Serán un total de ocho facultativos especialistas y 16 técnicos superiores. Esto se debe a que durante cada mes se procesan más de 31.000 muestras programadas y urgentes, y ahora disfrutarán de más tiempo para realizar las tareas más complejas. De esta manera, los trabajos más rutinarios serán realizados por la cadena robótica, permitiendo a los profesionales dedicar más tiempo a la investigación. Además, las instalaciones recibieron la acreditación para la docencia, y cuenta con el primer residente que ya se está formando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio