Cuando lo importante es tirar y bailar bien

UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)

Margot Valcarce, coleccionista de peonzas, nos descubre los misterios de sus hermosas piezas

Margot hace bailar una peonza de madera reciclada hecha por ella.
Margot hace bailar una peonza de madera reciclada hecha por ella.

Hablar de una cosa aparentemente tan simple como es una peonza puede convertirse en algo lleno de sorpresas y curiosidades. Al menos cuando es Margot Valcarce, coleccionista de peonzas, quien nos descubre los misterios de sus hermosas piezas. Margot dice que a esta colección la llevaron sus orígenes de niña rural en Valdeorras en un tiempo en el que los niños muchas veces se hacían sus propios juguetes. Convertida ya en pedagoga y profesora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago, su vocación y profesión de pedagoga la llevo a interesarse en los juegos educativos y participativos en los que la mecánica está ausente y el niño tiene que echar mano de sus habilidades manuales y su imaginación.

En cristal y en goma, materiales poco utilizados.
En cristal y en goma, materiales poco utilizados.

Todo empezó en los años 80 cuando una amiga de O Carballiño le regaló la pieza que más le gusta de su colección hecha por un artesano local y, como suele pasar, eso la llevo a prestar atención a todos los sitios en los que podría aparecer una peonza. Así llego a juntar más de cien ejemplares de variadas formas y materiales. Las hay de maderas variadas, plástico, cristal. La mayoría son de cuerda a las que- según explica Margot- hay que tirar y hacer bailar con maestría y cuidar que tengan una buena pica que nivela la peonza. Otra variedad son las que se hacen girar con la mano, mas sencillas pero no menos bonitas.

En forma de sonriente muñeca.
En forma de sonriente muñeca.

Aunque casi todas sus piezas proceden de España y Portugal también tiene de países con gran tradición en peonzas como son China, Japón y, sobre todo, Perú. La colección está guardada en cajas y su futuro está aún por decidir.

De pequeño tamaño y de girar.
De pequeño tamaño y de girar.
Bodegón de “bailarinas” de distintos materiales.
Bodegón de “bailarinas” de distintos materiales.
Tamaño poco frecuente. La de la derecha es obra de artesano, la otra es industrial.
Tamaño poco frecuente. La de la derecha es obra de artesano, la otra es industrial.
Frecuentemente los niños fabricaban sus propias peonzas lo que da especial valor pedagógico al juguete.
Frecuentemente los niños fabricaban sus propias peonzas lo que da especial valor pedagógico al juguete.
El buxo es la madera mas utilizada en Galicia para las peonzas.
El buxo es la madera mas utilizada en Galicia para las peonzas.
Coloridas y decoradas.
Coloridas y decoradas.
Bodegón de cuerdas con las que tirar la peonza para lo que hay que tener  cierta habilidad.
Bodegón de cuerdas con las que tirar la peonza para lo que hay que tener cierta habilidad.

Zapatos antiguos de niño, cajas, cestas, lápices, forman parte también de la afición a coleccionar de Margot con la que, según ella explica, satisface su pasión por descubrir; “que es lo que de verdad me gusta”.

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