Isaura Parente Lamelas: “La balneoterapia tiene un beneficio médico y social”

JEFA DEL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA DEL CHUO

La doctora Isaura Parente, jefa del servicio de Neumología en el CHUO, participó ayer como ponente en el ciclo “A saúde é o que importa”, donde ahondó en las principales indicaciones de la cura balnearia en la patología respiratoria.

Doctora Isabel Parente Lamelas.
Doctora Isabel Parente Lamelas.

Pregunta. ¿En qué consiste la cura balnearia?

Respuesta. La cura balnearia consiste en utilizar recursos naturales como pueden ser las aguas mineromedicinales que están enriquecidas con minerales y con iones como azufre o sulfuro. También por los fangos o determinados climas que se utilizan para tratar o prevenir enfermedades. En el caso del aparato respiratorio, tanto en patologías de la vía superior como la faringitis, la rhinitis o la sinusitis crónica, pero también de la vía inferior como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las bronquiectasias, pueden beneficiarse como tratamiento complementario del uso de la cura balnearia.

P. Siempre haciendo uso de la balneoterapia como un elemento complementario…

R. Exacto, obviamente no va a sustituir a ningún tratamiento convencional, pero van a ayudar al tratamiento médico. También los profesionales sanitarios tenemos que hacer un ejercicio de aprender de esas cosas y de comentarlas porque son, en el caso concreto de nuestra provincia, por suerte accesibles. Son fáciles de alcanzar y no cuentan con un coste económico importante, ni mucho menos.

P. ¿Existe un prejuicio en el ámbito profesional?

R. Probablemente sí. En mi opinión personal los profesionales tenemos que formarnos en eso y empezar a recomendarlo porque todo lo que suma es genial. Creo que por parte de nuestros pacientes, ellos son más abiertos y si se lo recomendáramos harían más uso de ello.

P. ¿Cuáles son los principales beneficios que aporta la cura balnearia a la población ourensana?

R. Más allá de los beneficios en la salud, precisamente aquí que hay una gran población mayor, también me gusta destacar el beneficio que tiene en el ámbito social. Porque por un lado tiene el beneficio médico, que tiene su evidencia; y luego el beneficio social de favorecer las actividades al aire libre, en entornos naturales, de contacto con gente y en un buen entorno de salud. Para una población envejecida, pues sin duda es un beneficio exponencial. Y en el caso de los niños, estos tratamientos se pueden utilizar con seguridad a partir de los cuatro años. Y se ha visto que en las típicas infecciones respiratorias o procesos como el asma en niños, también pueden ser beneficiosos. Su uso favorece un efecto preventivo de descompensación de enfermedades, y al tener ese efecto preventivo, necesitamos usar menos medicamentos.

P. ¿Existen contraindicaciones en el uso de la cura balnearia?

R. La verdad es que contraindicaciones propiamente, tampoco tienen muchas. Las que hay son sobre todo por falta de evidencia científica o estudios. No porque vaya a producir un daño, sino por falta de apoyo para hacer las recomendaciones.n

Contenido patrocinado

stats