TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
CUENTAS DEL CONCELLO
El Concello de Ourense acabó el año 2024 batiendo un récord de contratos menores -aquellas contrataciones a dedo que se hacen sin sacar a concurso-. Los contratos menores son un mecanismo legal que permiten adjudicar sin necesidad de concurso contratos con un valor inferior a 40.000 euros más IVA cuando son relativos a obras, e inferior a 15.000 euros más IVA cuando se refieren a servicios.
El equipo del actual alcalde adjudicó casi 4.000 contratos mediante este mecanismo a lo largo del pasado año, según se recoge en el perfil del contratante del Concello de Ourense. En total, sumaron 7,61 millones de euros, la cifra más abultada desde que hay registros en la administración municipal -en 2023, la cifra llegó a 8,8 millones, pero en ella se incluía los tres millones de euros del arreglo de la calle Celso Emilio Ferreiro, que se adjudicaron a dedo por vía de emergencia por más de tres millones-.
Muy atrás quedan los seis millones invertidos mediante este mecanismo en 2022, los 5,17 millones de 2021 o los apenas 4 millones de 2020. Es decir, ya gasta el doble que a principio de mandato mediante contratos adjudicados a empresas sin llegar a concurso.
El problema es que gran parte de ellos no se pagan en tiempo y forma. De hecho, acabó el año 2024, según publicó ayer Hacienda, con una demora media en el pago de facturas de 122 días (el máximo permitido por ley es 30 días) y 15 millones de euros pendientes de pagar. Solo los ayuntamientos de Parla (432 días), Jaén (284) y Telde (207) son más morosos que el ourensano.
Entre los contratos a dedo, hay variadas “comidas protocolarias”. Hay ejemplos de sobra. Entre otras, una de 287 euros de ocho personas en el 6 de noviembre “entre o sr. Alcalde, os concelleiros de Seguridade cidadá e Urbanismo, o coordinador e o asesor de grupo político, mais o doutor Paulo Carvalho e o enxeñeiro Gonçalo Alves”; otro “xantar protocolario” de 280 euros para seis personas con miembros de asociaciones vecinales; uno más en noviembre de siete personas en A Feira por 265 euros, con tres representantes da empresa More Planet Portugal; otro con la Asociación de alfombristas de Ponteareas; uno más con la empresa Ximénez para preparar el alumbrado de Navidad; y varias comidas con constructores, la “comunidad colombiana”, miembros del Grupo Hesperia, Castros Ilumination Service, directivos del Deportivo y de la Cadena Ser Vigo, Kiss Fm, responsables de espectáculos…
Pero, sin duda, destacan los 732 euros gastados en un céntrico restaurante de la ciudad en pleno agosto con los promotores del balneario de As Caldas. Casi a 100 euros por barba (eran ocho comensales). Participaron en la paparota: “o sr. alcalde, o coordinador de grupo, o director de comunicación, asesor de grupo político e o concelleiro de Urbanismo, máis 3 membros da empresa Ibereólica”. Pero más cara si cabe fue la cita on el abogado Carlos Escanciano (especializado en licitaciones públicas), que ascendió a 246 euros para dos.
Como curiosidad, destaca el “xantar protocolario” entre Jácome y dos concejales, Noa Rouco y Antonio Fernández, sin nadie más, para “preparar as festas da Ponte”, que dejó una cuenta de 130 euros.
2024
7,61 millones adjudicados a dedo en contratos menores.
2023
8,8 millones adjudicados en contratos menores, aunque especialmente inflados por los tres millones de la obra de emergencia de Celso Emilio Ferreiro.
2022
6,2 millones en contratos menores
2021
5,17 millones adjudicados a dedo.
2020
4 millones de euros en contratos menores.
El Concello de Ourense deberá afrontar más pronto que tarde una subida de todas las tasas que pagan los ciudadanos. Así se recoge en la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que el Servizo de Facenda ha remitido al gobierno local de la ciudad. En el informe, se recoge que el Concello mantiene congelados desde 2014 todos los pagos, pero deberán actualizarse sin mucha demora. En la propuesta, se apunta a que la subida debería ser -solo calcularon hasta el ejercicio 2022- de un 17,4%, es decir el IPC acumulado desde 2014. Sin embargo, habría que sumarle la inflación también de los años 2023 (3,3%) y 2024 (2,8%), lo cual situaría la subida propuesta por encima del 23%.
Las tasas llevan congeladas desde 2014, y los técnicos ya han remitido la propuesta al gobierno local
Esta actualización de las tasas afectaría a la tasa por expedir documentos administrativos, la tasa del servicio de extinción de incendios, la tasa por servicios fúnebres y cementerios, la tasa del agua, la tasa de saneamiento y depuración, la recogida de basuras, el aprovechamiento del suelo público, los mercados y ferias o grúa.
En todo caso, el Tribunal Económico-Administrativo considera que aplicar el IPC sería insuficiente y debería acompañarse la propuesta de subida con informes técnico-económicos, para saber el coste efectivo de los servicios que se están prestando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último