Jácome intenta amedrentar al fotógrafo de La Región y sugiere más vetos a la prensa

"FALTA DE RESPETO"

El pleno fue escenario de un grave episodio de señalamiento a la prensa. Gonzalo Pérez Jácome paralizó la sesión para, valiéndose de su posición de poder, intentar amedrentar al fotógrafo de La Región, Xesús Fariñas, mientras este ejercía su labor con minuciosidad y profesionalidad

Publicado: 25 nov 2025 - 18:53 Actualizado: 26 nov 2025 - 12:16
Unánime respuesta ante el "ataque" de Jácome a un fotógrafo de La Región en el pleno: "Non somos paparazzis" | La Región

Al tono altisonante al que ya acostumbra, Jácome sumaba este martes un ataque directo a un fotoperiodista de La Región. En el transcurso del pleno municipal interrumpía la sesión para descalificar la labor profesional de Xesús Fariñas. Desde su escaño, el regidor no solo se mofó del reportero gráfico, de Xesús Fariñas, ante la corporación -“lleva 20 minutos enfocándome para ver si pilla una mueca, es un paparazzi”-, sino que amenazó con restringir todavía más la libertad de prensa: “Al final vamos a tener que hacer igual que en las actuaciones musicales: los tres primeros minutos y luego para casa”.

La única voz que frenó el atropello in situ fue la de Luís Seara (BNG): “Os profesionais buscan a mellor fotografía posible. Hai unha parte de arte que vostede é incapaz de entender. É un profesional que está a facer o seu traballo con toda a dignidade do mundo”, le aclaró.

El ataque desató una condena profesional en cascada, encabezada por la Asociación Profesional de Fotoxornalistas de Galicia (APFG). El colectivo exigió una “disculpa pública” inmediata, censurando el uso del término “paparazzi” por denotar un “claro desprezo” hacia el gremio y recordando al regidor que “non son os políticos quen deciden os tempos da noticia”. A la denuncia se sumó la Asociación de Periodistas de Galicia, respaldando la exigencia de respeto ante unos ataques que “non son illados”. A Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) reprobó también la falta de respeto del alcalde de Ourense. "Os ataques reiterados do rexedor ourensán aos informadores e á liberdade de prensa resultan inaceptables nun cargo público", añadían en una comunicación pública sobre lo sucedido. Esta no es la primera vez que Jácome intenta limtar el ejercicio profesional o advierte con instaurar nuevas cortapisas para que los medios de comunicación y sus profesionales puedan ejercer el derecho a informar y a cuplir con los ciudadanos.

También el PSOE calificó horas lo sucedido de “espectáculo lamentable”, advirtiendo de que estas actitudes son “incompatibles coa máxima autoridade da cidade” y exigiendo el fin del “desprezo e a mala educación institucional”. Desde el Grupo Municipal Socialista compartieron la postura unánime de las asociaciones profesionales y resto de partidos políticos. "Os e as fotoxornalistas, igual que quen traballa na información, son imprescindibles para que unha cidades saiba o que pasa, para que haxa luz, para que haxa democracia", afirmaban en un comunicado en el que también destacaban la profesionalidad de la prensa y sus profesionales. "E Xesús, en particular, é un exemplo impecable de proefsionalidad, respeto y humanidad", concluían.

El PP también rechazó el comportamiento inadmisible de Jácome con el fotoperiodista Xesús Fariñas, una postura que recogió en un comunicado emitido a última hora de la tarde. "Desde o PP de Ourense defendemos con firmeza o labor dos profesionais da información e deixamos claro que sempre estaremos ao lado de quen exerce esta profesión con dignidade", aseguran. Además, ponen el foco en que este comportamiento no es una actitud aislada, "é unha nova mostra dun rexidor que desacredita, censura e tenta poñer trabas ao labor de xornalistas e fotoxornalistas, profesionáis que só buscan informar con rigor".

La dirección de este medio trasladó desde el primer momento lo sucedido a su gabinete jurídico. La empresa muestra todo su apoyo al trabajador, poniendo a su disposición dichos servicios legales, y “condena enérgicamente el despreciable comportamiento” de Jácome con Fariñas. Desde La Región lamentan, una vez más, el “deleznable desprecio” del alcalde de Ourense hacia quienes se limitan a cumplir con la legítima obligación de informar

Contenido patrocinado

stats