Jácome anticipa que el bus será para Gavilanes

ENÉSIMO CAMBIO

En plena polémica, el Concello anuncia el enésimo cambio de líneas

El Concello de Ourense, al TSXG por la compra de los buses urbanos 14.06.24
El Concello de Ourense, al TSXG por la compra de los buses urbanos 14.06.24

La gestión del transporte urbano de Ourense escribe un nuevo capítulo de complejidad. Apenas unas horas después de la apertura de las ofertas económicas para la concesión del servicio hasta 2031, y con el alcalde Gonzalo Pérez Jácome anticipando ya a la UTE de Gavilanes como “virtual ganadora”, el Concello ha ordenado una nueva modificación de itinerarios y horarios que entrará en vigor esta misma Nochebuena.

A través de un comunicado, el gobierno local informó ayer de cambios “significativos” en las líneas 12 y 14B para “ajustar las frecuencias a la demanda”. En concreto, la Línea 14B altera su ruta en sentido Berrocás para cubrir puntos clave como la Estación Intermodal, la Alameda y la Residencia. Por su parte, la Línea 12 sufre un recorte efectivo del servicio con la anulación de dos frecuencias de mediodía (las salidas de las 13,00 h desde San Lázaro y 13,15 desde Berrocás).

Esta alteración del servicio añade tensión a un proceso administrativo ya de por sí convulso. Cabe recordar que Avanza, la actual concesionaria, había impugnado los pliegos alegando la inseguridad jurídica que provocan estos constantes cambios. La modificación llega en un momento crítico: con las ofertas ya evaluadas bajo unas condiciones teóricas que, en la práctica, el Concello sigue alterando antes de la adjudicación definitiva.

“A ojo de buen cubero”

El alcalde dio este martes por cerrada la licitación del futuro contrato (2026-2031). Tras la apertura de sobres de la oferta económica, Jácome afirmó en redes sociales que, “a ojo de buen cubero” y sin esperar a los informes técnicos definitivos, la UTE local formada por Autocares Gavilanes y Sagalés es la ganadora del concurso. Las actas de la Mesa de Contratación revelan que mientras Gavilanes presentó una oferta más baja en el precio fijo anual (donde reside el mayor margen de beneficio), Avanza ofertó el precio por kilómetro a 0,54 euros: una baja del 23,94%, muy superior a la de sus competidores. Ante esta cifra, la Mesa ha solicitado un informe de viabilidad para descartar que se trate de una baja temeraria.

Cabe recordar que la licitación está bajo sospecha, y que el interventor votó en contra de la valoración técnica. En dicha fase, la UTE de Gavilanes obtuvo una puntuación sobresaliente (35,6 puntos) frente a los 24,000 exactos otorgados a Avanza -el mínimo matemático para no ser expulsada- y los 32 de Monbus. El fiscalizador denunció la subjetividad del proceso y el rechazo de documentación de Avanza y Monbus por estar incluida en los “anexos”, un criterio que calificó de irregular al no figurar en los pliegos.

Con el interventor cuestionando la legalidad del procedimiento, Avanza con el concurso impugnado y el Concello modificando las líneas en tiempo real, la adjudicación encara su recta final con la promesa del regidor de adjudicar “en marzo o abril”.

Contenido patrocinado

stats