LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Jácome "baila" de concejalías a Ana Fernández, Ignacio González y Antonio Fernández

CAMBIO DE COMPTENCIAS EN EL CONCELLO

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado movimiento en diferentes concejalías

Publicado: 24 mar 2025 - 11:16 Actualizado: 24 mar 2025 - 20:29

Ana Fernández, Ignacio González y Antonio Fernández
Ana Fernández, Ignacio González y Antonio Fernández

Nuevo baile en las concejalías del gobierno local del Concello de Ourense. Gonzalo Pérez Jácome anunció cambios de competencias para degradar a a Antonio Fernández, a quien le quita la gestión de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Bomberos, así como transporte urbano, que se reparten entre otros dos ediles: José Ignacio González y Ana Fernández Nieto. Además, el propio Jácome toma el control del área jurídica municipal, tras las últimas sentencias en su contra.

A partir de ahora, Ignacio González gana presencia y asumirá Policía, Bomberos y Protección Civil, que hasta ahora había llevado Antonio Fernández, mientras que este último se encargará de las áreas de Participación Ciudadana y Contratación -la primera la llevaba González y la segunda, Ana Fernández Nieto-, manteniendo sus actuales responsabilidades en Servizos Xerais.

Jácome retira las competencias de transporte urbano -apenas unos días antes de que se debata en pleno la reprobación del alcalde por su gestión en esta área- y policía y bomberos también a Antonio Fernandez, en plena crisis por los busitos, el deficiente funcionamiento de las líneas y el fracaso en la primera licitación de la nueva concesión. Y también le retira Seguridad Ciudaana tras los múltiples problemas en la Policía Local, donde el Concello se enfrenta a una demanda millonaria, cy tras enfrentar a finales del pasado año una rebelión por el intento de cambiar los cuadrantes horarios.

Ana Fernández, en tanto, se quedará tan solo con el área de gestión del transporte urbano y movilidad, y pierde Contratación y Abogacía Consistorial. Esta última la asume el propio Jácome en persona.

Este es el segundo cambio en el último año en la delegación de competencias de Concello de Ourense. Jácome había cambiado los roles en abril de 2024, cuando precisamente retiró a Ana Fernández Nieto la competencia de Servicios Sociales, en plena crisis por la eliminación del “Comedor sobre rodas”, relegándola a las competencias del área de Contratación y Abogacía Consistorial, que ahora le retira también.

A Ignacio González, que empezó el mandato con Medio Ambiente y Limpieza Viaria, pasó después a llevar Participación Cidadá, para asumir ahora una tarea aparentemente más visible, como Seguridad Ciudadana.

Desde el PSOE, calificaron los cambios como “un movemento irrelevante de peóns” de Jácome para tapar su “mala xestión” en Movilidad y Seguridad Ciudadana. El reajuste de competencias es, según la portavoz socialista, Natalia González, un “recoñecemento implícito do seu fracaso”.

Contenido patrocinado

stats