Jácome regresa al juzgado como investigado por un delito de malversación: "Vai á merda"

AURIA TV

El alcalde de Ourense está investigado por destinar recursos del Concello a su televisión privada. A su llegada a los juzgados contestó a una periodista diciéndole: "Vai á merda".

Publicado: 22 sep 2025 - 13:45 Actualizado: 22 sep 2025 - 23:41
Jácome a su entrada a los juzgados de O Couto: "Vai á merda" | La Región

Si los lunes son ya complicados de por sí con el inicio de semana y la vuelta a la rutina, más lo fue el de ayer para Gonzalo Pérez Jácome. El alcalde acudió de nuevo a los juzgados de Ourense, esta vez en calidad de investigado por presuntamente haber desviado fondos públicos en forma de recursos técnicos y personal a su televisión privada, Auria TV.

El regidor llegó al edificio judicial a las 9,13 horas, dos minutos antes de la hora en la que estaba citado para comparecer ante el juez de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez. A su llegada, no hizo declaraciones ante los medios de comunicación y solo se limitó a decir: “Vai á merda”. Esta fue su reacción a las palabras de una periodista que le preguntó si creía justificada la denuncia. Menos de una hora después, a las 9,55 horas, Jácome salió del juzgado sin hacer declaraciones, aunque en esta ocasión sin faltarle al respeto a ningún periodista.

La causa por la que está investigado el alcalde comenzó en diciembre de 2024 con una denuncia ante la Fiscalía presentada por José Manuel Palacios, un exasesor de Democracia Ourensana, el partido del regidor. En ella, señalaba que el Concello adquirió en un establecimiento ubicado en Vigo en junio de 2020, por un importe de 3.946 euros, dos cámaras, las cuales habrían sido utilizadas para actividades vinculadas a Auria TV, la televisión de Jácome. “Estos recursos representan una carga económica para el Concello, sin que el contenido generado beneficie a la comunidad, ya que no se difunde a través de canales oficiales”, señala Palacios en la denuncia.

Publicación de Jácome en sus redes que adjuntó Palacios a la denuncia para demostrar que Germán López realizó funciones de cámara para Auria TV.
Publicación de Jácome en sus redes que adjuntó Palacios a la denuncia para demostrar que Germán López realizó funciones de cámara para Auria TV.

También se investiga el trabajo realizado por el exasesor de DO Germán López Vázquez, con sueldo público, ya que Palacios sostiene que desempeñó funciones de cámara de Auria TV, unas competencias que no estaban asociadas a su cargo. En este sentido, adjunta en su denuncia una captura de una publicación del alcalde en una red social en la que este asegura que Germán está “listo para grabar la procesión de Fátima”.

A mayores del texto, en el mensaje aparece una fotografía de Germán López junto a una cámara. Al respecto, Palacios considera que esto implica que los salarios y cotizaciones pagados por el Concello no se corresponden “con un beneficio institucional, sino con actividades privadas”.

Además, Palacios realizó una ampliación de su denuncia para adjuntar la declaración de Germán López ante la Policía Judicial el 30 de octubre de 2020. Según el documento que aportó, el que fuera asesor de DO, preguntado sobre cómo, por quién y para qué es contratado como personal eventual del Concello para el partido de alcalde, aseguró que es contratado por Jácome “para la realización de grabación en Auria Televisión”.

Posibles delitos

El denunciante considera que estas acciones configuran dos posibles delitos. El primero de prevaricación administrativa: “Las decisiones del alcalde Gonzalo Pérez Jácome de desviar recursos públicos hacia Auria TV, un canal privado vinculado directamente a su figura, constituyen actos manifiestamente injustos y arbitrarios, carentes de fundamento legal”, explica Palacios en el escrito remitido a Fiscalía.

También cree que el alcalde pudo incurrir en un delito continuado de malversación de caudales públicos. En este caso, alude al uso indebido de bienes y personal municipal y también señala que hubo un perjuicio económico. “Este uso indebido ha ocasionado un perjuicio directo y evaluable al patrimonio del Concello, estimado en 178.930 euros, correspondiente a salarios, cotizaciones y el costo de los bienes desviados”, señala Palacios.

Contenido patrocinado

stats