Jácome elude recurrir la anulación del pliego de la basura y culpa a la consultora

ADJUDICACIÓN RETRASADA A 2026

El Concello de Ourense no recurrirá la anulación de los pliegos de la concesión de limpieza y recogida de basuras por irregularidades, culpando a la consultora de una "negligencia grande" y retrasando la adjudicación hasta 2026.

Publicado: 17 feb 2025 - 04:50 Actualizado: 17 feb 2025 - 10:10

Concello de Ourense
Concello de Ourense

El Concello de Ourense informó ayer que no recurrirá la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación, que anula los pliegos de la concesión de la limpieza y recogida de basuras por irregularidades, al no reservar el 50% de los mismos para empresas de inserción laboral o centros especiales de empleo, como dicta la ley. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, como es habitual, eludió toda responsabilidad y culpó a la consultora que él contrató de cometer una “negligencia grande”.

El gobierno municipal, que anteriormente ya renunció a recurrir la resolución que anulaba los pliegos de la concesión del autobús urbano, señala que no recurrirá la resolución porque el recurso podría retrasar todavía más la licitación de un servicio que lleva en precario desde 2022: “Sería peor o remedio ca enfermidade”.

El Concello anuncia que la intención es volver a redactar las condiciones y sacar a licitación el concurso en el mes de mayo, por lo que no estaría adjudicado, como pronto, hasta el año 2026. “O goberno municipal entende que esta vía é máis recomendable, xa que recorrer a resolución do tribunal daría lugar a un proceso xudicial que podería demorarse no tempo máis ca licitación dun novo contrato”, justificó el Concello. Para la nueva licitación habrá que elaborar una nueva estructura de costes, que remitirán previamente a la Xunta.

El gobierno de Jácome, como acostumbra, eludió toda responsabilidad y atribuye la caída del pliego de la millonaria concesión (160 millones a 10 años) a una “neglixencia grande” de la consultora que contrataron para elaborarlo. “Preparou os pregos e, no último momento, a finais do mes de decembro, remitiunos unha comunicación na que nos dicía que era conveniente refacelos, a causa de varias resolucións do Tacgal relativas á necesidade de facer certos lotes no contrato”.

En todo caso, el alcalde decidió seguir adelante, pero fracasó.

Contenido patrocinado

stats