Jácome pierde de nuevo ayudas para la vieja cárcel

NUEVA PÉRDIDA DE AYUDAS

Queda fuera de las ayudas del 2% cultural tras contratar el proyecto presentado a un exasesor por 18.000 euros

Fachada principal de la antigua cárcel, en la rúa do Progreso.
Fachada principal de la antigua cárcel, en la rúa do Progreso.

El gobierno municipal del Concello ha vuelto a perder una subvención para poder reformar la antigua cárcel de Progreso para darle un nuevo uso, en este caso la ayuda solicitada en la convocatoria del Programa del 2% Cultural del Ministerio de Vivienda destinado a rehabilitar el patrimonio, como advirtió ayer el PSOE.

El alcalde presentó el proyecto para convertir la antigua prisión en edificios municipales. Para dicho proyecto contrató a un exasesor de su partido, Alejandro Sánchez Buján, por 18.137,9 euros, solo dos días antes del cierre de plazo de presentación de dicha convocatoria. Buján había trabajado como asesor de Jácome hasta el 16 de junio de 2023. Su proyecto, pese al coste, no entró en la lista de seleccionados por “incumprimento de requisitos básicos”, al no acreditar fondos suficientes del Concello.

La portavoz socialista, Natalia González, lamentó la “incapacidade e fracaso de Jácome e do seu equipo de executivo coa perda dunha nova oportunidade de axuda para recuperar a antiga prisión provincial”.

Es la tercera ayuda que pierde Jácome para rehabilitar la antigua cárcel. En 2022 se presentó a la convocatoria Pirep Local para convertirla en sede de la UNED, pero se rechazó por carecer de proyecto. Y en enero de 2023 se perdió otra ayuda por baja puntuación.

Contenido patrocinado

stats