El Concello de Ourense pierde ayudas por su “falta de xestión”

La oposición carga contra el gobierno de Ourense por la “oportunidade perdida” para la vieja cárcel

Parte trasera de la vieja cárcel. (ÓSCAR PINAL)
Parte trasera de la vieja cárcel. (ÓSCAR PINAL)

La pérdida de la subvención de tres millones de euros solicitada al Gobierno -con cargo a fondos europeos- para rehabilitar la vieja cárcel, así como otro millón solicitado para reformar la Casa do Concello, ha hecho saltar a la oposición de la ciudad en tromba, acusando al actual gobierno local de “falta de xestión”. El Concello solo logró financiación para uno de los tres proyectos presentados a la convocatoria Pirep (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas), el de menor cuantía y, precisamente, el único redactado por los técnicos municipales y no subcontratado a consultoras.

El Concello de Ourense pidió 2,97 millones para la reforma de la cárcel -era condición sine qua non para trasladar allí la nueva sede de la UNED- , pero su baja puntuación (41,75 puntos sobre 100) la dejó fuera. Y eso que el Concello adjudicó hasta “cinco contratos menores” para preparar el proyecto, según el BNG, con un gasto de más de 50.000 euros, apunta el PP. También el Concello solicitó un millón de euros para rehabilitar la Casa do Concello, propuesta también rechazada.

La única aceptada fue la ayuda de 608.000 euros para instalar en la Praza da Trinidade las futuras oficinas del PERI. Y precisamente, según fuentes municipales, fue el único en el que los propios funcionarios de la oficina de rehabilitación redactaron la documentación y proyecto, con un coste extra de apenas 900 euros más IVA.

Críticas y alabanzas

Tras conocer la exclusión de las ayudas, la portavoz del PSOE, Natalia González recordó que este mandato está “marcado” por las “oportunidades perdidas” para gestionar fondos Next Generatión. Así, achacó a la “falta de iniciativa, de rumbo e de proxecto de cidade de Jácome, e a complicidade do PP” que Ourense esté “á cola de Galicia”. González subrayó que el único proyecto que será financiado fuera redactado por técnicos municipales.

Sonia Ogando (PP) también acusó al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de perder una “oportunidade única” por su “total e absoluta falta de proxecto de cidade” tras cuatro años de un mandato “carente de xestión e planificación”. La popular cree que el regidor no ha sido capaz de presentar “un proxecto serio”, principal motivo por el que el Gobierno denegó las ayudas, y todo tras “gastar preto de 50.000 euros” en redactar unos proyectos “sen retorno algún”.

Además, Ogando resalta que el único de los tres seleccionados -rehabilitación edificio de la Trinidad- fue gestionado “íntegramente” en la etapa popular al frente de Urbanismo y “sen necesidade de contratar a ningunha empresa externa polo gran labor dos técnicos do PERI”.

El candidato del BNG, Luis Seara, también ensalzó el trabajo de los técnicos. “Amósase que dilapidar diñeiro para buscar fóra o que tes na casa non funciona. E ademais conseguiuno o servizo de rehabilitación ao que hacinou. Temos bos e eficaces traballadores no servizo. Mentres, para o do cárcere encargáronse cinco contratos menores para cinco proxectos, e para nada”.

Pese al fiasco, el Concello eludió la autocrítica y aseguró que los proyectos de la vieja cárcel y de la remodelación de la Casa Consistorial quedaron fuera por “a cantidade e a magnitude doutros proxectos presentados na convocatoria”.

Y presumieron de haber conseguido otras ayudas “sen ter que acudir á mesa de ningún ministro”.

Contenido patrocinado

stats