Jácome prepara la prórroga forzosa de la Axuda no Fogar en Ourense

NOVENA CONCESIÓN EN PRECARIO

La concesión de Axuda no Fogar, presupuestada en más de 4 millones, finalizó la última moratoria en octubre. Jácome ahora prepara la prórroga forzosa

Publicado: 27 feb 2025 - 05:30 Actualizado: 27 feb 2025 - 11:38

Gonzalo Jácome durante un pleno municipal.
Gonzalo Jácome durante un pleno municipal. | Iago Cortón

La administración Jácome debatirá en la Junta de Gobierno prevista para este jueves “a prórroga forzosa do contrato de axuda no fogar”, tal y como figura en la relación de asuntos a tratar en el encuentro.

El servicio fue la novena concesión en quedar en precario. Firmada en 2020, estaba previsto renovarse en 2022, pero el contrato recogía que “la duración (del contrato) será de dos años, prorrogables hasta en dos ocasiones por un año más cada una”. La última de esas prolongaciones concluyó a finales de octubre del año pasado. Sin embargo, “cuando al vencimiento de este contrato, no se hubiera formalizado uno nuevo que garantice la continuidad de la prestación, se podrá prorrogar por acuerdo de Junta de Gobierno local el contrato originario, hasta que comience la ejecución de un nuevo contrato”, según el documento firmado en 2020.

La concesión, que fue atribuida a la empresa viguesa Samaín Servizos, supone a las arcas municipales 4,78 millones de euros anuales y, con las prórrogas contempladas, habría alcanzado más de 27,6 millones al término de la prestación del servicio, cantidad que se superará con esta prórroga forzosa. Hasta la fecha de hoy, no se conoce la intención del gobierno municipal de volver a licitarla, cosa que sí ha intentado con los autobuses o la basura.

Reparaciones

Otro de los asuntos que estarán sobre la mesa de la Junta de Gobierno de hoy es la licencia de obra para la reparación y restauración de la balaustrada de la Catedral de Ourense en la Praza do Trigo, que en septiembre de 2024 resultó dañada por el impacto de un camión grúa que trabajaba en las obras del Museo Arqueolóxico. Una de las estructuras del camión impactó contra el elemento artístico.

Pluses para pacificar a los policías y a los bomberos

La Junta de Gobierno del Concello de Ourense debatirá en el apartado de contratación una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que incluirá los pluses de nocturnidad y festividad tanto para el cuerpo de la Policía Local como para los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios. 

El reconocimiento y pago de estos pluses ha sido fuente de conflictos entre el gobierno municipal y los integrantes de ambos cuerpos, generando que hubiese problemas para garantizar un número suficiente de agentes para los dispositivos de seguridad de eventos como la carrera de San Martiño. También han sido constantes los retrasos en el pago de estos conceptos, que pueden llegar a suponer el 40% de las nóminas de policías y bomberos.

Contenido patrocinado

stats