Jácome prevé sacar a concurso el Museo Municipal con uso hostelero y vinícola

CONCESIONES A CAFETERÍAS

El plan de Jácome en el Museo Municipal incluye el espacio museístico en la lista de concesiones de cafeterías que sacará a concurso

Fachada del Museo Municipal de Ourense.
Fachada del Museo Municipal de Ourense.

El gobierno municipal de Ourense dio cuenta este martes en una junta de área de sus planes para renovar las distintas concesiones municipales de cafeterías, entre las que destaca la intención de sacar a concurso la gestión del histórico Museo Municipal con uso hostelero, además de espacio expositivo. 

Según relató en la sesión, a preguntas del BNG, la concejala aseguró que están elaborando las bases de distintas concesiones de cafeterías para licitar en breve, entre las que hay ausencias relevantes e incorporaciones curiosas. 

Así, se prevén sacar a concurso con unas bases genéricas para todas y otra específicas en cada una las concesiones del bar de la Alameda -caducada-, otras en las zonas termales de Outariz, A Chavasqueira y Termas do Muíño, el Auditorio, Parque Miño y Barbaña, Campo da Feira, As Burgas -dentro de la gestión de todo el complejo termal- y el propio Museo Municipal

En el caso del Museo, el objetivo es crear un espacio expositivo dedicada al vino con uso hostelero para un bar-cafetería, convirtiendo así el emblemático espacio expositivo de la ciudad -cerrado por Jácome el 1 de octubre de 2021-. 

En la relación de concesiones de cafeterías no aparece la de Posío, cerrada desde septiembre de 2021 -a la espera de que se materialice la reforma en marcha- ni, sorprendemente , el Jardín Japonés, donde actualmente hay una cafetería en servicio pero en situación fuera de la legalidad, con una empresa gestionando el espacio sin contrato desde hace meses y sin abonar ningún canon a las arcas municipales. 

Ante esta noticia, el BNG mostró su “estupefacción” a la salida de la junta de área por la intención de que el Museo Municipal se pueda convertir en un establecimiento de hostelería.

El concejal del PP Jorge Pumar inquirió a la edil cómo se articulará el “pago en especie” de la barra del Entroido de la Alameda, sin obtener respuestas concluyentes.

El nuevo plan del Casco Vello deberá reiniciarse

En la junta de área de Urbanismo celebrada ayer se produjo otra de las grandes sorpresas, ya que allí el concejal deslizó que podría ser necesario empezar de nuevo la redacción del Pepou (el Plan de Especial Protección del Casco Vello y As Burgas) tras años de trabajos, que había dejado avanzados la anterior concejala de urbanismo, la popular Sonia Ogando. 

Cuando ya se tenía muy avanzada la catalogación de las especies arbóreas, ahora se pretende reiniciar un plan en el que llevan años trabajando los técnicos del servcio de PERI, según trasladó el gobierno local a preuntas del BNG en la reunión de ayer entre gobierno y oposición.

En cuanto al PXOM, el concejal de Urbanismo aseguró que se remitirá en 10 días a la Xunta la documentación requerida.

Contenido patrocinado

stats