Jaime Garrastazu, CEO de Pompeii: "Para ser empresario hay que tener optimismo, y ser muy cabezón"

Universidad

Jaime Garrastazu, CEO de la marca textil Pompeii, era el encargado de la sesión inaugural en el arranque de curso universitario en la facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense

Jaime Garrastazu
Jaime Garrastazu | Xesus Fariñas

Hace ya 11 años que Jaime Garrastazu arrancó “por casualidad” la aventura de su marca textil “Pompeii” con tres compañeros de estudios. Su experiencia, que compartía en la sesión inaugural del curso en la facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, le ha llevado desde un antiguo almacén de pesado con 350 pares de zapatillas hasta un acuerdo para desarrollar ropa par el Deportivo de la Coruña, y la próxima llegada de la NFL a España.

Pregunta. Le tocó abrir el curso en la facultad. ¿Cómo ha encontrado a los futuros empresarios?

Respuesta. Muy bien. Estoy muy agradecido por que me hayan llamado y les he visto muy bien. Ahora tienes que preguntarles a ellos, a ver qué tal se lo han pasado.

P. Su marca Pompei cumple 11 años, ¿Sigue creyendo que nació de casualidad?

R. No sé si es de casualidad. Nació con la convicción de hacer algo divertido dentro del mundo de la moda, y que se haya convertido en una realidad, creo que ha sido más un tema de cabezonería y persistencia..

P. A la hora de lanzar una prenda, ¿Cuánto hay de inspiración y cuánto de hoja de cálculo?

R. En nuestro caso te diría que 70-30. 70% inspiración, 30% hoja de cálculo. En otro tipo de marcas es al revés, en nuestro caso 70-30.

P.¿Y esperaba que el gran éxito fueran las zapatillas cuando se empezó a centrar en ellas?

R. No, yo creo que mucha gente cuando empieza no lo espera, lo desea. Y gracias a Dios pasó que mucha gente empezó a reconocer parte de ese trabajo.

P.Son además un negocio que ha crecido mucho apoyado en la parte digital, ¿cómo es competir con esos gigantes del fast-fashion?

R.Piensa que cada uno, lo comentaba en la charla, juega sus cartas y hay mucho cliente también buscando cosas diferentes. Entonces el mercado primero te da esa oportunidad y luego lo que hemos tratado de hacer siempre es tener mucha convicción en lo que nosotros llamamos refined streetwear, que es esa idea de moda entre lo contemporáneo y lo clásico y repetir y repetir y repetir cada año.

P.Pese a que el mundo textil es uno que se caracteriza por ser vanguardista, tiene fama también de ser conservador a la hora de abordar nuevos proyectos ¿Es el caso de Pompeii?

R.Todo el que emprende en moda tratando de crear alguna marca distinta tienes que asumir ese riesgo. Es parte de lo que estás haciendo, es inherente. Si no, no hubiésemos montado una marca de moda.

R.Nosotros lo asumimos y la pregunta es si crees que culturalmente se asume. Yo creo que hay muchas marcas jóvenes y es de los sectores en los que más... No tengo los datos, pero mi sensación es que hay muchos jóvenes haciendo cosas en moda porque creo que es una acción cultural que es natural para muchos jóvenes.

R.Entonces, cuando montas tu proyecto aún joven, todavía tienes mucha inocencia. Entonces yo te diría que hay bastante dinamismo en la moda.

Que tú funciones hoy no significa que vayas a funcionar mañana

P.Y, a su juicio, ¿cuál es la parte más difícil de mantener una empresa en el mundo de la moda?

R.Bueno, la moda per se. Esto está muy manido, pero es verdad. Que tú funciones hoy no significa que vayas a funcionar mañana. Y que tú tengas la energía como empresario para resetearte al mismo tiempo que tu audiencia se está reseteando creo que es muy importante. Eso es lo más difícil.

P. Comentó durante la conferencia, que es muy difícil ser empresario sin ser optimista. ¿Cómo se logra ese equilibrio?

R. Naturalmente creo que hay una parte que te viene de cuna, que piensas que el mundo puede ser mejor y que las cosas pueden ser mejor. Y luego la vida misma o la empresa misma es la que muchas de esas ideas que tienes se te vengan abajo, entonces ya ese optimismo lo vas colocando tú. Pero creo que es muy difícil seguir después de 11 años si no eres optimista.

La conferencia de Jaime Garrastazu
La conferencia de Jaime Garrastazu | Xesus Fariñas

P. Y hay que sumar una dosis de cabezonería

R. Claro, eres optimista y muy cabezón, creo. Por lo menos es lo que me funciona a mí.

P.En el futuro está una colaboración con el Deportivo de la Coruña, la colaboración con la NFL... ¿cómo llegáis hasta allí?

R.Pues gracias a Dios muchas de ellas nos llaman después de todo el trabajo que hemos hecho con otros. Al final el mundo no es tan grande como parece y todas las industrias se miran unas a otras. Entonces en este caso han sido relaciones que hemos conseguido a través de antiguas colaboraciones como hicimos con el Racing Santander o con Pachá.

P. ¿Hay algún diseñador ourensano que te haya podido inspirar ?

R. Me encanta Adolfo Domínguez, me encanta Bimba y Lola. Me encanta todo lo que han construido los empresarios de aquí. Les tengo un respeto brutal.

Contenido patrocinado

stats