DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Entrevista
Pregunta.¿Qué significó para usted ser parte de los faladoiros del Liceo?
Respuesta.Para mí ha sido un honor que el Liceo haya contado conmigo y se haya interesado por conocer un poco la labor que estamos haciendo aquí, en la subdelegación de Defensa, y la trayectoria que yo he seguido, que además ayuda a entender cómo son las Fuerzas Armadas hoy en día, y en qué tipo de misiones se ven envueltas.
R.Creo que fue interesante hablar de misiones de paz, destinos, y como yo he estado en muchos sitios, aprovechamos para hablar de ello.
P.¿Es fácil transmitir a la población lo que es el Ejército en la actualidad, un Ejército moderno y profesional?
R.Es más fácil en algunos sitios, porque hay más presencia de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo en Pontevedra, porque está la escuela naval militar, está la Brilat… Entonces, digamos que se ven militares a diario, y viene el buque Juan Sebastián el Cano.
R.Así se puede transmitir lo que nosotros llamamos cultura de defensa, qué es lo que hacen los militares, y acercar su figura a la población, a los ciudadanos. Ourense es un reto, pues en una provincia que no hay unidades militares, intentar transmitir a la ciudadanía lo que son ahora mismo las fuerzas armadas modernas y actuales que tenemos.
P.¿Cómo está la relación entre Ourense y las Fuerzas Armadas?
R.Ourense estaba muy ligado al regimiento Zamora y tenía mucho cariño a esa unidad. Claro, hay que pensar que eran entre 800 y 1.000 personas en una población que en los años 70 u 80 era menor que la actual.
R.En la actualidad, intentamos enseñarles lo que es el ejército moderno, las Fuerzas Armadas modernas y, por otro lado, rendir homenaje a nuestros antepasados.
R. En ese sentido, estamos visitando los concellos para rescatar la memoria de los que lucharon en la Guerra de Cuba (1898). Recientemente estuve en Rairiz de Veiga o Entrimo, con los nombres. Hace dos semanas estuve en toda la zona de O Bolo, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Valdeorras, Carballeda... En esos había listados de hasta 30 y 40 fallecidos.
P.Estos días se hablaba de una base permanente de la UME en Ourense ¿Qué significaría?
R.Sería un valor añadido importante. Una cosa que he notado en este tiempo, tres años que llevo aquí, es que la gente de la provincia de Ourense quiere mucho a sus fuerzas armadas, las siente muy suyas.
R.La UME ha estado trabajando mucho en la provincia, tanto en el dispositivo antiincendios como patrullando por los montes. Casi hubo hasta 900 militares en el dispositivo, que fue terrible en los terribles incendios del mes de agosto. Formaban alrededor de unas doscientas patrullas por toda la provincia.
R.También se desplegó personal de Artillería de León, que fueron los que tuvieron el accidente. Que, por cierto, los dos que quedaron heridos, están evolucionando positivamente. Todavía están en una situación fastidiada, ya no grave, pero están evolucionando positivamente
P.Además, usted fue integrante de la UME
R.Estando con ellos en la Unión Europea, me mandaron a Indonesia por el tsunami del 2004. Un tsunami en el que, recordemos, fallecieron 228.000 personas. Fue una experiencia dura, pero a la vez bonita. Luego, por esa experiencia, me mandaron a varios cursos de Naciones Unidas, uno de ellos en África muy interesante, de relaciones entre civiles y militares en caso de desastres naturales o tecnológicos.
R.Creo que es una unidad que hace una labor formidable en muchos ámbitos y bueno, su creación ha significado un salto cualitativo.
P.¿Y cómo fue estar en la Antártida?
R.Es un mundo muy bonito, en el que se pone de manifiesto el apoyo civil-militar, que es muy importante en muchos campos. Me tocó ser durante cuatro años gestor de la base antártica en la isla de Decepción, donde el Ejército hace pruebas de equipos de abrigo y montaña
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último